Imágenes: Facebook/ParquesNacionalesNaturalesdeColombia
El parque cuenta con una amplia variedad de fauna, flora y tradición cultural que hacen que millones de turistas lleguen a este ecosistema cada año. Con el fin de seguir protegiendo esta reserva natural, durante 2021, el parque cerrará sus puertas en tres fechas con el objetivo de oxigenar el ambiente y poder permitirle a las especies animales salir y estar libres por todo el espacio.
Los cierres temporales han permitido durante los últimos años la recuperación de la biodiversidad en la zona porque ha disminuido el estrés de los ecosistemas presentes en el segundo Parque Nacional más visitado del país. El primer cierre inició el primero de febrero (2021) y gracias a este descanso, se han podido contemplar animales que debido al gran número de turistas se encuentran ocultos. (Colombia tendrá por primera vez embajadores para sus páramos)
‘Respira Tayrona’, es una estrategia concertada entre Parques Nacionales y los cuatro pueblos indígenas pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta (arhuacos, wiwas, kogis y los kankuamos). Este proyecto está encaminado a darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, de los ecosistemas y de las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual.
Gracias a la calma que vive el Parque Tayrona, un mono aullador, dos caimanes aguja y un oso perezoso han sido vistos por los guardaparques. Este receso de turistas también es útil para que los guardianes de esta zona instalen cámaras trampa para monitorear el estado de los ecosistemas y se detecten diferentes especies.
Además, en Gayraca se han realizado jornadas de toma de datos para el proyecto “Sucesión vegetal en bosque seco”, llevado a cabo con el apoyo de la Universidad del Magdalena. (La primera escuela de comunicación audiovisual de indígenas de Colombia)
Los pueblos indígenas que habitan este territorio, aprovechan este descanso para realizar sus pagamentos y trabajos tradicionales en sus sitios sagrados en pro de proteger cultural y ambientalmente el territorio, a partir de la sabiduría ancestral impartida por los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El primer cierre es del 1 al 15 de febrero; el segundo, del 1 al 15 de junio, y el último, del 19 de octubre al 2 de noviembre. En estos periodos se prohibirá el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona, según detalló este lunes Parques Nacionales Naturales de Colombia en un comunicado.
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…
Una investigadora chilena desarrolla NUP!, un tratamiento 100% natural contra la bacteria responsable del 95 % de los casos de…
¡Habemus papa! El nuevo líder de la Iglesia Católica, tomará el nombre de León XIV y es el tercer Papa…
Ojo con el billete que trae un punto porque vale más. Últimamente, se ha popularizado en Colombia la tendencia a…