La lucha contra el COVID-19 tuvo un nuevo capítulo esperanzador luego de la publicación del pasado 5 de febrero en la revista científica ‘The Lancet’, en donde se presentó un estudio con el análisis de 35 investigadores que demostró que un medicamento antiviral es capaz de acelerar “el declive viral en pacientes ambulatorios con COVID-19, aumentando la proporción de pacientes con aclaramiento viral hacia el día siete, particularmente en aquellos con alta carga viral basal”. (La verdad detrás de los mitos de las vacunas contra el COVID-19 ¡No a la desinformación!)
El antiviral peginterferón lambda es el objeto de esta investigación que presenta como autores a investigadores del Centro de Toronto para Enfermedades Hepáticas (Canadá), el Fondo de Investigación Rápida COVID-19 de Ontario y la Fundación del Hospital General y Occidental de Toronto y que en el estudio advierten que el medicamento “tiene el potencial de prevenir el deterioro clínico y acortar la duración de la diseminación viral”. Lo que también aclaran es que todavía no hay ninguna “terapia aprobada para pacientes ambulatorios” y por ello es clave evitar automedicarse con este antiviral. (La mujer que por décadas ha ‘gestado’ la vacuna contra el COVID-19 y sueña con el Nobel)
“Un comité independiente de monitoreo de datos y seguridad revisó los datos de seguridad después de que 10, 20 y 30 pacientes completaran 7 días de seguimiento posterior al tratamiento”, explica el estudio que tuvo la participación de 60 personas con COVID-19 que estuvieran en los primeros 7 días con síntomas o que estuvieran asintomáticos en la primera prueba positiva. Recibieron inyección subcutánea de 180 μg de peginterferón lambda o placebo de solución salina y en los casos del antiviral “aceleró la disminución de la carga viral y, después de controlar la carga viral basal, redujo el tiempo hasta la eliminación viral en pacientes ambulatorios con COVID-19”.
Los investigadores del estudio aseguran que “observamos que en individuos con baja carga viral (…) el aclaramiento espontáneo ocurrió rápida y casi universalmente el día siete. Este hallazgo no indica una falta de efectividad del peginterferón lambda a bajas cargas virales, sino que cuando se detectaron niveles bajos de virus, no se requirió tratamiento porque la eliminación era inminente”.
“El peginterferón lambda se encuentra entre las primeras terapias antivirales que muestran beneficios entre los pacientes ambulatorios con COVID-19. Aceleró el aclaramiento viral, particularmente en aquellos con una carga viral basal alta”, presenta como conclusión el estudio acerca del antiviral, que abre un nuevo capítulo para combatir el COVID-19. (El liderazgo de una colombiana en la OMS, clave en la lucha contra el COVID-19)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…