En el Huila hay 240 personas que realizan actividades de seguimiento y monitoreo de las especies de fauna y flora silvestre. Los campesinos reciben capacitación constante de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y han aprendido a instalar cámaras trampa en sus territorios.
Gracias a estas capacitaciones, fue posible captar a osos de anteojos, pumas y dantas en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, área protegida ubicada al sur del Huila, en los municipios de San Agustín, Acevedo, Palestina y Pitalito. Las tres especies que están en vía de extinción. (El Parque Tayrona terminó su descanso y sirvió para ver especies en vía de extinción)
“Es importante destacar la labor de la comunidad en la conservación y recuperación de poblaciones de especies amenazadas en el departamento del Huila, quienes de manera voluntaria han consolidado grupos de monitoreo comunitario que, de forma articulada con la (CAM), se encargan de la instalación de cámaras trampa, recolección de información y educación ambiental”, asegura Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la corporación a Sostenibilidad Semana.
Este departamento de Colombia, se caracteriza por la gran extensión de áreas protegidas, las cuales son el hábitat de especies sombrilla como el Oso de Anteojos y la Danta de Montaña. La (CAM) ha logrado identificar la presencia de osos en los municipios de Colombia, Garzón, Guadalupe, Neiva, Íquira, La Argentina, La Plata, Teruel, Oporapa, Palermo, Pital, Pitalito, San Agustín y Santa María.
Los registros fueron logrados por el Grupo de Monitoreo Comunitario Huellas del Macizo, en zona rural del Municipio de San Agustín. Las organizaciones Respira Macizo y Serankwa con ayuda de la CAM revelaron otras imágenes donde se observan diferentes ejemplares de oso de anteojos y puma.
La corporación ha identificado algunos de los puntos calientes de biodiversidad del departamento del Huila. El primero de ellos es el Macizo Colombiano, que para el Huila corresponde al Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos – Puracé. Allí hay un núcleo poblacional de oso de anteojos y danta de montaña bastante grande y activo, con procesos de natalidad evidentes.
Otro núcleo es el municipio de Santa María, donde hay un buen número de osos de anteojos y donde la corporación desarrolla un trabajo con la comunidad para evitar la caza.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…