El 01 de enero de 2020 en los más de mil municipios que tiene Colombia tomaron posesión los nuevos mandatarios, un poco más de dos meses después, y cuando estaban en proyecto de poner en marcha su plan de Gobierno, apareció el COVID-19 y les impuso nuevos retos. Como parte de su compromiso con la situación, el alcalde del municipio de Olaya en el departamento de Antioquia, José Humberto Cardona González, prometió donar todo su salario como mandatario para suplir las necesidades de sus ciudadanos. (Ya puedes consultar el turno de vacunación contra covid-19, así lo puedes hacer)
“A partir de hoy, hasta que se cumpla con el objetivo de erradicar completamente el coronavirus de nuestro país, voy a donar mi salario como alcalde”, expresó Cardona en su perfil de Facebook en marzo del 2020. Con los dos primeros sueldos que recibió compró los instrumentos para la banda marcial del municipio. (Colombia tendrá por primera vez embajadores para sus páramos)
El mandatario de los ciudadanos de Olaya ha sumado su sueldo para apoyar proyectos que han sido apalancados con los demás recursos destinados a impulsar los diferentes sectores de la población. Su gestión hasta el momento goza de gran favorabilidad por los habitantes, y su insistencia en mejorar las condiciones de todas las personas, lo ha llevado a conseguir 17 mil millones para la construcción de colegios y otras infraestructuras necesarias; un presupuesto superior en un poco más de tres veces que los años anteriores.
Explica las razones por las que puede despojarse de su sueldo, afirmando a Semana Rural que: “Yo dono mi sueldo y lo seguiré haciendo porque no lo necesito. Yo lo hago como un servicio a mi comunidad y a mi municipio. Mi padre es comerciante, mi madre es pensionada del magisterio y yo he sido ganadero toda mi vida, gracias a eso hemos tenido una estabilidad económica. Yo no necesito mi sueldo y lo pongo en servicio de la gente”. (Bogotá busca desincentivar el consumo de bebidas azucaradas en colegios)
Su cabecera municipal está a 100 kilómetros de la ciudad de Medellín, y posee una extensión de 90 km², lo que lo hace el municipio más pequeño de la subregión. La economía de Olaya se basa en la agricultura, especialmente los frutales y el café, la ganadería y la minería.
El turismo también produce ingresos considerables, pues la zona que ocupa, al igual que lo hacen los municipios vecinos, es de muy densa presencia de visitantes dado lo bello del paisaje y las excelentes vías de comunicación que acercan estas regiones del occidente de Antioquia al centro del departamento y del país. Precisamente este es uno de los sectores más afectados durante la pandemia.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…