El tapabocas se ha convertido en un accesorio más de la vida diaria de las personas en medio de la prevención del contagio contra el COVID-19. La pandemia lo hace obligatorio al punto que algunas personas utilizan dos suponiendo que con eso tienen mayor protección, por lo que un estudio hecho por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos no siempre son recomendadas si se usan de manera equivocada, algo que daría un falso cuidado de la salud. (Medicamento antiviral da resultados positivos para combatir al COVID-19)
El estudio de la CDC muestra que si bien dos tapabocas superpuestos o un tapabocas quirúrgico ajustado correctamente dan protección en reforzada frente al COVID-19, en algunas ocasiones las de tela o los quirúrgicos pueden quedar más sueltas que las KN95 (o FFP2). Ese punto lleva a que, en medio de la pandemia, crezca el riesgo de la filtración o salida de aire y gotas respiratorios por los espacios libres en los tapabocas sueltos. Como quien dice, la cura sería peor que la precaución. (La verdad detrás de los mitos de las vacunas contra el COVID-19 ¡No a la desinformación!)
La primera indicación entre la nueva actualización que realizan en sus recomendaciones es la de ver que cada tapabocas que se decida a usar se ajuste por completo al rostro sin que deje ningún espacio abierto en los bordes. Un punto muy útil resulta tener tapabocas con alambre nasal, que es aquella tira de metal que está en la parte superior de esa mascarilla y sirve para mayor eficacia en el ajuste y así no ser foco de contagio en la pandemia.
El uso del tapabocas con varias capas es otra de las recomendaciones más frecuentes con el fin de no estar en riesgo ni serlo para los demás, al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado durante el COVID-19 usar tapabocas con estructura de tres capas, que cumplen funciones específicas: una interna con material que absorbe con facilidad el agua, otra externa que sea impermeable y la intermedia que retenga o filtre las gotas de agua. (La mujer que por décadas ha ‘gestado’ la vacuna contra el COVID-19 y sueña con el Nobel)
Solo en el caso de no encontrar ese tapabocas con varias capas es cuando la CDC recomienda en su estudio tener un tapabocas desechable y encima uno de tela, con la idea de que el exterior presione con los bordes al que está debajo y así evitar los espacios abiertos, aunque eso sí indican que eso no debe impedir la respiración y la vista con facilidad. Una alternativa adicional es realizar un nudo con la tira del tapabocas que está detrás de las orejas, que se hace cerca al lugar donde se juntan el tapabocas y esas cuerdas, para luego doblar y meter el material sobrante debajo de los bordes.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…