Este martes 12 de octubre, Colombia vive una gran jornada de amor por la naturaleza en medio del Día del Árbol. Se trata de la Gran Sembratón Nacional, una iniciativa que se suma a la meta de plantar 180 millones de árboles para el año 2022, creada por el Gobierno Nacional y liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Las siembras se están realizando en zonas que requieren restauración de ecosistemas y recuperación de áreas degradadas por fenómenos como la deforestación y el uso inadecuado de los recursos naturales.
Colombia perdió 171.685 hectáreas de bosque por causa de la deforestación en 2020, un aumento del 8% con respecto a las cifras del año anterior cuando fueron 158.984 hectáreas taladas. Además, aumentó el 2% la tala en Parques Nacionales Naturales, que perdieron 15.886 hectáreas de bosque. Las regiones más afectadas por la deforestación fueron la Amazónica, que perdió 109.302 hectáreas, seguida de la Andina (28.984), la Caribe (12.896), el Pacífico (12.261) y la Orinoquía (8.242).
Las corporaciones autónomas regionales del país se sumaron a la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente. También, organizaciones como el Ejército, la Policía Nacional, fundaciones medioambientales y personas naturales, sembraron árboles en diferentes departamentos. (Así funciona la primera planta purificadora de aire del país)
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca plantó 1.000 de estos ejemplares en el municipio de Nemocón. En Montería, se sembraron 20.000 árboles en el parque del barrio El Poblado.
Corpocaldas participa en la jornada nacional de siembra y espera plantar 17 mil árboles en áreas de interés ambiental y sitios prioritarios para la restauración que favorece la estructura ecológica.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, sembró árboles en el corregimiento de Minca, con el apoyo de las comunidades, de las autoridades municipales, de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. En Antioquia, La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario y la Alcaldía de Medellín también participaron de esta jornada.
Por su parte, el Valle del Cauca se unió para sembrar palma de cera, una especie en peligro de extinción.
Las instituciones y personas que se sumaron a esta jornada tuvieron que escoger una planta nativa de su municipio o departamento con una altura superior a 50 centímetros y hacer la siembra siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Ambiente:
La Gran Sembratón Nacional es importante no solo para cumplir con la meta Colombia, sino porque los árboles tienen múltiples beneficios para el medio ambiente. (Cañón del Río Güejar, un tesoro del turismo en Colombia)
Proporcionan aire para respirar, reducen la temperatura del aire, filtran los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, regulan el flujo de agua y mejoran su calidad, mitigan el cambio climático al absorber CO2 y capturar carbono, proveen alimentos como frutas, hojas y fruto seco, y aumentan la biodiversidad urbana al suministrar hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, entre otros.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…