Cañón del Río Güejar, un tesoro del turismo en Colombia
El turismo en el cañón del Güejar ha impulsado la economía de las poblaciones cercanas.
El Río Güejar es una de las maravillas del departamento del Meta que durante muchos años estuvo oculto debido al conflicto armado. Sin embargo, ahora este destino se ha convertido en uno de los preferidos para los viajeros por su belleza y la posibilidad que brinda de practicar deportes extremos.
El Río Güejar nace en el municipio de Lejanías y desemboca en el Río Ariari (Meta). En su paso por los municipios de Mesetas y Lejanías, se encuentra esta formación rocosa, piscinas naturales, cascadas de más de 50 metros de altura y selva. (7 razones para hacer turismo sostenible ¡Una forma de cuidar la naturaleza!)
“Es curioso, pero antes del proceso de paz, ni siquiera los mismos pobladores conocían los atractivos que había dentro de los municipios. Por su puesto, no se podía ofrecer como destino a las personas de diferentes partes del país para que vinieran a conocerlo. Estamos marcados por el proceso de paz. Luego de firmado el proceso de paz, destinos como este, Mesetas, Lejanías o San Juan de Arama, han podido explotar de manera responsable los atractivos naturales que se tienen”, dice Ronal Lozano, Subdirector Técnico del Instituto de Turismo del Meta.
Maravillas en medio del cañón
Este lugar no se limita a la práctica del rafting. A 2 horas y media de Villavicencio se encuentra Lejanías, capital frutícola de Colombia, vecino del Parque Natural Sumapaz, y podrás encontrar 5 maravillas que se alimentan del Río Güejar y que puedes conocer en una caminata de un día. (5 destinos no tradicionales de turismo en Colombia)
1. Cascada cañón de Lajón
Tiene una caída de agua de 10 metros, está rodeada de un hermoso paisaje similares al del Caño Cristales y de la Quebrada las Gachas en Santander.
2. Jacuzzis naturales
Un conjunto de pequeñas cascadas y caídas de agua donde se puede descansar y disfrutar de un hidromasaje hace parte de los jacuzzis de esta zona que son completamente naturales y rodeados de naturaleza.
3. Piscinas naturales
Son un afluente de aguas cristalinas que reposan entre paredes de piedras, de las que se puede saltar y nadar en medio de un ambiente cálido y rodeado de naturaleza. (Algunos de los ecohoteles más atractivos en Colombia ¡Vive la reapertura del turismo!)
Un lugar ideal para practicar deportes extremos
El rafting por el Cañón del Río Güejar cubre unos 17 kilómetros y durante las 5 horas del recorrido, los visitantes podrán conocer diferentes ecosistemas y especies. Durante tu recorrido se pueden contemplar varias cascadas, piscinas naturales, avistar monos titís, osos perezosos, nutrias y más de 100 especies de aves entre las que destacan el loro cabeciazul, la avefría de Cayena y la tangara paraíso.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com