Cada año, el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania organiza el concurso Green Talents, enfocado en promover el intercambio de ideas ecológicas en el campo de la sostenibilidad. Este es uno de los concursos más importantes a nivel mundial y este año, María Camila Ariza, una colombiana fue elegida por su proyecto enfocado en reducir los microplásticos del océano.
El premio es patrocinado por el Ministerio de Educación Alemana y busca honrar a los jóvenes investigadores de numerosos países y disciplinas científicas cada año por sus logros y esfuerzos para hacer que sus comunidades, países y sociedades sean más sostenibles.
Los microplásticos son piezas muy pequeñas que contaminan el medioambiente, provienen de una gran variedad de fuentes, como neumáticos, productos cosméticos o de limpieza, ropa, desechos plásticos de uso cotidiano y procesos industriales. Se estima que entre el 2% y el 5% de todos los plásticos fabricados termina en los océanos y algunos de ellos lo hacen en forma de microplásticos. (En la U. del Rosario crean ‘superalimento’ para salvar a las abejas de los pesticidas)
Estos afectan a diferentes especies que los consumen por lo que la científica santandereana María Camila Ariza, desarrolló un método que ayuda a eliminar estos residuos del agua y así garantizar la vida de diferentes especies. Para lograrlo se utilizan foto-catalizadores obtenidos por síntesis amigables con el medio ambiente que se activan en luz solar o luz visible.
La investigación de Ariza contribuye al objetivo de desarrollo sostenible #6 de la ONU, basado en agua limpia y saneamiento. También aborda el objetivo #12, consumo y producción responsables, y el objetivo #14, vida debajo del agua.
Por esta razón, mereció el reconocimiento y en la ceremonia se premiaron se rendirá un homenaje a su trabajo. (En Medellín crean vasos biodegradable con residuos de café)
María Camila Ariza es egresada de la Universidad Industrial de Santander, cursó una maestría en Ciencias con orientación en procesos sustentables en Monterrey, México, y ahora, hace un doctorado en Ciencias de los Materiales en la Universidad de Módena y Reggio Emilia en Módena, Italia. (Jóvenes de Tunja se disputan cupo para ir al Festival Internacional de Fotografía de Japón)
Estos grandes logros se dieron gracias a una beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para cursar sus estudios de maestría y ahora se encuentra becada para su doctorado. En agosto ganó una beca para una Escuela de Verano en Berlín que estaba enfocada en darles herramientas para comunicar la ciencia.
Este año, el jurado seleccionó a 25 investigadores, luego de revisar el trabajo de 467 candidatos de 78 países que serán reconocidos el próximo 15 de octubre (2021). Además, los ganadores podrán asistir al Foro de Ciencia Virtual como investigadores jóvenes talentosos en el campo de la ciencia de la sostenibilidad.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…