Imagen: Corpochivor
San Luis de Gaceno es un pueblo boyacense muy acogedor al que se le conoce como la “puerta de oro al llano”. Está ubicado en la provincia de Neira sobre una de las estribaciones de la cordillera oriental del piedemonte llanero. El municipio es el punto ideal para disfrutar los paseos en familia, tiene balnearios naturales y artificiales. Además, las montañas y zonas rurales son perfectas para hacer senderismo y caminatas ecológicas.
Por esta razón y con el objetivo de incentivar el turismo, Corpochivor, organizó un nuevo sendero ecológico que resalta la riqueza natural y cultural de este municipio y del departamento de Boyacá. (Siete lugares mágicos de Boyacá, entre cultura y naturaleza)
El recorrido hacia el sendero inicia en el casco urbano de San Luis de Gaceno, específicamente desde el parque principal, se toma una vía carreteable que pasa por el frente del cementerio municipal y atraviesa las veredas de Gazajarro y Tontogüé Alto, hasta llegar a la quebrada de Tontogüé, allí se encuentra La Argelia, un antiguo puente colgante que atraviesa al río para adentrarse a los visitantes en la experiencia natural que ofrece el sendero.
Después de atravesar el puente, caminar varios kilómetros y subir varios escalones, se encuentra el Mirador Gacenero, desde el cual se obtiene una panorámica completa del municipio boyacense. (Servientrega creará museo y centro de investigación en Boyacá)
Unos metros más adelante está principal atractivo del sendero: Los Portones de Tontogüé, compuesto por gigantescas rocas que forman un túnel natural, en el cual se encuentra gran diversidad de fauna y flora, y se puede observar el recorrido y nacimiento de agua por el borde del camino mientras se disfruta de la vegetación y clima húmedo de la zona.
El proyecto que inició en agosto de 2021 fue posible gracias a la alianza entre la empresa Petroeléctrica de los Llanos – PEL, el Grupo de Acción Local – GAL Valletenzano, y el apoyo de la Alcaldía de San Luis de Gaceno. Adicionalmente, Corpochivor se encargó de verificar que el lugar cumpliese con la normatividad para recibir a visitantes sin afectarse, razón por la que no será opción transitar con bicicletas, motos o cualquier tipo de automotor. (Campesinas en Boyacá usan la calceta de plátano para fabricar artesanías)
Para visitar este sendero, la entidad ambiental dio las siguientes recomendaciones:
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…
Una investigadora chilena desarrolla NUP!, un tratamiento 100% natural contra la bacteria responsable del 95 % de los casos de…
¡Habemus papa! El nuevo líder de la Iglesia Católica, tomará el nombre de León XIV y es el tercer Papa…
Ojo con el billete que trae un punto porque vale más. Últimamente, se ha popularizado en Colombia la tendencia a…