Boyacá tiene un nuevo sendero ecoturístico, lugar para exaltar la belleza de la región
Portones de Tontogüé hace parte de los 18 senderos interpretativos presentes en la jurisdicción de Corpochivor.
San Luis de Gaceno es un pueblo boyacense muy acogedor al que se le conoce como la “puerta de oro al llano”. Está ubicado en la provincia de Neira sobre una de las estribaciones de la cordillera oriental del piedemonte llanero. El municipio es el punto ideal para disfrutar los paseos en familia, tiene balnearios naturales y artificiales. Además, las montañas y zonas rurales son perfectas para hacer senderismo y caminatas ecológicas.
🌳¡Así avanza la #GranSembratónNacional en el suroriente de Boyacá!
🟢🔵El ingeniero Rolando Forero Dueñas, director general de CORPOCHIVOR, asistió a la jornada de siembra en el municipio de Sutatenza, donde aportamos 1.500 árboles. #CadaÁrbolCuenta#NuestraHuellaEsSembrar pic.twitter.com/V581J3CJE7
— CORPOCHIVOR (@CORPOCHIVOR) October 12, 2021
Por esta razón y con el objetivo de incentivar el turismo, Corpochivor, organizó un nuevo sendero ecológico que resalta la riqueza natural y cultural de este municipio y del departamento de Boyacá. (Siete lugares mágicos de Boyacá, entre cultura y naturaleza)
Así es este maravilloso recorrido por este sendero
El recorrido hacia el sendero inicia en el casco urbano de San Luis de Gaceno, específicamente desde el parque principal, se toma una vía carreteable que pasa por el frente del cementerio municipal y atraviesa las veredas de Gazajarro y Tontogüé Alto, hasta llegar a la quebrada de Tontogüé, allí se encuentra La Argelia, un antiguo puente colgante que atraviesa al río para adentrarse a los visitantes en la experiencia natural que ofrece el sendero.
Después de atravesar el puente, caminar varios kilómetros y subir varios escalones, se encuentra el Mirador Gacenero, desde el cual se obtiene una panorámica completa del municipio boyacense. (Servientrega creará museo y centro de investigación en Boyacá)
Unos metros más adelante está principal atractivo del sendero: Los Portones de Tontogüé, compuesto por gigantescas rocas que forman un túnel natural, en el cual se encuentra gran diversidad de fauna y flora, y se puede observar el recorrido y nacimiento de agua por el borde del camino mientras se disfruta de la vegetación y clima húmedo de la zona.
Cuidar este espacio es esencial para el medio ambiente
El proyecto que inició en agosto de 2021 fue posible gracias a la alianza entre la empresa Petroeléctrica de los Llanos – PEL, el Grupo de Acción Local – GAL Valletenzano, y el apoyo de la Alcaldía de San Luis de Gaceno. Adicionalmente, Corpochivor se encargó de verificar que el lugar cumpliese con la normatividad para recibir a visitantes sin afectarse, razón por la que no será opción transitar con bicicletas, motos o cualquier tipo de automotor. (Campesinas en Boyacá usan la calceta de plátano para fabricar artesanías)
Para visitar este sendero, la entidad ambiental dio las siguientes recomendaciones:
- Utilice ropa cómoda.
- Siempre vaya en compañía de un guía.
- Respete las normas de seguridad.
- No se aleje del grupo.
- Solo transitar por el sendero.
- No recoja especies del sitio.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com