El presidente de Colombia, Iván Duque, ratificó que la meta en reforestación de su Gobierno es sembrar 180 millones de árboles para el año 2022. El mandatario indicó que esta iniciativa involucra a todo el Sistema Nacional Ambiental, así como al sector privado, que ha manifestado su interés de participar en el logro de los objetivos previstos en materia de reforestación.
Por eso, las gobernaciones y entidades del Gobierno se han sumado a esta meta y se empezaron a implementar planes de deforestación en todo el territorio nacional.
Desde agosto de 2018 hasta diciembre del año pasado fueron sembrados 763.000 árboles, distribuidos en los 26 municipios de la jurisdicción de Cornare. En total, serían sembrados cerca de tres millones de árboles y las dos primeras jornadas de sembratón se realizarán el próximo 21 y 22 de marzo.
Durante esta primera fecha, se espera que con la ayuda de la ciudadanía se logren sembrar 250 mil árboles. Por su parte, Corantioquia organiza siembras colectivas que iniciarán en mayo. (ONU declara a Barranquilla como una de las ciudades más arborizadas del mundo)
En la recuperación del cerro Cristo Rey fueron sembrados más de 19.000 árboles de 35 especies nativas y frutales. Además, se construyeron barreras cortafuego con la siembra de 28.000 plántulas de fique, formando una barrera de 5 metros de ancho que alcanza más de 1.5 kilómetros de largo, con una inversión de $832 millones de pesos.
Asimismo, en el cerro de La Bandera se han sembrado casi 34 mil plantas ornamentales y arbóreas (nativas frutales), y más de 100 mil plantas de fique como barrera cortafuego. La recuperación de este cerro, afectado durante décadas por la minería, tuvo un costo de más de $9 mil millones de pesos. La gobernación está organizando sembratones para que diferentes grupos sociales participen.
El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 estableció una meta para el cuatrienio de 301.900 hectáreas de reforestación. A partir de ese compromiso, el Gobierno estimó la siembra aproximada de 600 árboles por hectárea, lo cual se traduce en un total de 180’000.000 de árboles al final del periodo actual.
De ese número, según explican voceros de esta cartera, se han sembrado 24’000.000, de los cuales alrededor de 3.361 están en Parques Nacionales Naturales. Esto implica que en los dos años y medio restantes, se tendrán que sembrar aproximadamente 156’000.000 de árboles para cumplir con la meta inicial de reforestación.
Es importante tener claro que las especies nativas a plantar dependen de las condiciones climáticas y del ecosistema que se está recuperando. De ahí que según el Ministerio de Ambiente ya comenzaron a plantar en 20 Parques Nacionales Naturales.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…