San Andrés tiene 26 kilómetros cuadrados y es uno de los destinos turísticos más visitados por nacionales y extranjeros. Su belleza y riqueza natural hacen que a esta isla lleguen aproximadamente 1 millón de viajeros según la última cifra entregada por la Oficina de Control, Circulación y Residencia de San Andrés.
Además, algunos ciudadanos han decidido radicarse en esta zona lo que hace que su población ya supere los 85 mil habitantes y se generen más residuos. Viendo esta problemática, Lisseth Rosana Arigal, una mujer raizal de 30 años que nació en Schooner Bight, zona donde se ubica el botadero de basura de la isla, decidió tomar acciones para evitar problemas de salud de la comunidad.
En mayo de 2018, Lisseth inauguró ‘Schooner Bight Ethnic Association’, una organización que realiza eventos sociales y culturales para promover el desarrollo social y económico, así como el bienestar de la población. El objetivo de la organización es un emprendimiento de procesamiento y aprovechamiento de residuos sólidos.
Iniciaron recolectando cartón, plástico y vidrio como medida para reducir el impacto ambiental de las 80 toneladas de basura que producen los habitantes de la isla a diario. (En Antioquia y Valle de Cauca se sembrarán más de 3 millones de árboles)
‘Schooner Bight Ethnic Association’ ha capacitado a 12 jóvenes, logró acondicionar un centro de acopio para separar, compactar y triturar hasta doce toneladas de residuos mensualmente. De esta manera, se logra mejorar la posibilidad de recuperar y reutilizar los residuos sólidos aprovechables con la maquinaria necesaria.
La organización cuenta con el apoyo de la Gobernación del departamento que durante sus jornadas de ‘Colombia Limpia’, clasifica los residuos y los entrega a Schooner Bight Ethnic Association para su correcto aprovechamiento.
Con el fin de unificar esfuerzos en la gestión de residuos sólidos reciclables en la Isla de San Andrés, la fundación firmó un convenio con el apoyo de Acoplásticos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para transportar los residuos recolectados en la isla a la ciudad de Bogotá.
Esta alianza busca apoyar el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Esta es la primera vez que se está reciclando plástico en San Andrés, en un proyecto que parte de los esfuerzos del sector privado, el Estado, organizaciones internacionales y la sociedad civil. La estrategia es verlo como un mercado de reciclaje que puede ser dinámico y generar muchas oportunidades económicas, sociales y, naturalmente también generar muchos impactos positivos en términos ambientales”, aseguró Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.
En noviembre de 2019 inició el plan piloto del proyecto con el cual se han transportado 6,75 toneladas de residuos y se espera que se llegue a transportar cerca de tres toneladas semanales en aviones de pasajeros de Latam Airlines Colombia, uno de los mayores operadores de la isla.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…