Imagen: Facebook/SPEColombia
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la tasa de desempleo de agosto de 2019 fue la más alta registrada desde el 2010 con un 10,8 %. Por esta razón, el Gobierno tiene previstas una serie de iniciativas para que más colombianos encuentren un empleo.
La primera de ellas es el Programa para Fortalecer las Políticas de Empleo, una estrategia con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y acercar a los colombianos a la vacante que se ajuste a sus habilidades y experiencia.
El Ministerio de Trabajo será encargado de desarrollar e implementar un nuevo sistema de información del Servicio Público de Empleo, con el fin de que las empresas y quienes busquen trabajo, se articulen para que la cifra de desempleo en Colombia llegue a un dígito.
Según el Presidente Iván Duque, la creación de puestos ha sido el principal reto de la economía y la dinámica del sector de la construcción, la tecnificación de algunas industrias, el choque migratorio venezolano y la demanda de nuevas capacidades de formación han sido algunos de los factores que han impactado las estadísticas de empleabilidad.
Una mayor cobertura es la primera acción del programa, de esta manera se unificarán los datos para facilitar la movilidad de la fuerza laboral a lo largo del país, e incorporará tecnología y otras herramientas que permitirán mejorar el encuentro entre buscadores de trabajo y vacantes.
El segundo frente de ataque de esta política incluye el tema educativo, particularmente en el fortalecimiento de la calidad, la pertinencia de la formación del trabajo y la certificación de competencias. Además el programa brindará ayuda a los empleadores para fortalecer los procesos de contratación.
Para la ejecución de las actividades del programa se creará una Unidad Coordinadora que dependerá del Viceministerio de Empleo y Pensiones.
En la Microrrueda que la Agencia Pública de Empleo del SENA organiza en alianza con la Corporación de Abastos de Bogotá S.A, 30 empresas ofrecen perfiles como operarios, auxiliares, técnicos y tecnólogos en diferentes sectores productivos. Además, contará con servicios adicionales, como asesorías para elaborar una hoja de vida y prepararse de manera óptima para una entrevista de trabajo.
“Las microrruedas de empleo se reafirman como una acción efectiva y eficaz del SENA para que los buscadores de empleo en Cundinamarca puedan acceder directamente a miles de vacantes ofrecidas por diferentes compañías, con necesidad de capital humano capacitado”, señaló Gustavo Adolfo Araque Ferrero, director regional del SENA en Cundinamarca a RCN Radio.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Desde ya se perfila como un nuevo y hermoso sitio turístico para los viajeros en el mundo. En el corazón…
Una expedición divertida y educativa que conecta a niños y familias con los animales que habitan la ciudad. Este domingo…
La dermatitis del pañal es una condición común que afecta a los bebés durante sus primeros años, causando irritación en…
Ubicado a solo 39 km de Bogotá y a 1.927 metros sobre el nivel del mar, Choachí se ha ganado…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La directora del Máster en Nutrición de la Universidad Europea explica por qué alimentarse conscientemente es más importante que perder…