Imagen: Instagram @mambientalistac
Según el último informe de alertas tempranas del Ideam, la tala de bosques en el país sigue incrementando. Los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare son los que registran mayor número de hectáreas taladas.
Como una respuesta a estas cifras, nació la iniciativa “Todos plantamos” dirigida por el Movimiento Ambientalista Colombiano quienes pretenden sembrar 100.000 árboles inicialmente en seis departamentos de Colombia.
La reforestación iniciará este sábado 15 de junio (2019) en Guacheneque, cuna del nacimiento del río Bogotá. Serán cinco hectáreas del bosque Alto-andino que se transformarán con la siembra de especies de árboles como: siete cueros, raques, guaques, amargosos y alisos.
Camilo Prieto, director del Movimiento, asegura que el río Bogotá es un cuerpo de agua que los colombianos tienen en el olvido y necesitan ayudarlo.
“A pesar de los vejámenes, maltrato y golpes que recibe a diario el río Bogotá, como aguas residuales y toda clase de basuras, nos sigue entregando diversos usos. Uno de ellos es el energético: con sus aguas son generadas alrededor de 600 megas de electricidad, fundamentales para la estabilidad del oriente del país. Por eso escogimos a Guacheneque, sitio donde nace, para lanzar la campaña y que así la gente recuerde la relevancia que tiene el Bogotá”.
La siembra de árboles llegará a los departamentos de Tolima, Huila, La Guajira, Norte de Santander, Vichada y Guainía. En estas zonas, la tala de árboles está en aumento y debido a su ecosistema, sembrar distintas especies en estos lugares puede ser beneficioso no solo para Colombia sino para todo el planeta.
“Una de las prioridades será el bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más afectados por la actividad agropecuaria en Colombia y que hoy está prácticamente extinto”, aseguró Prieto.
El Movimiento Ambientalista Colombiano es una organización que promueve la preservación y protección del ambiente. Con un equipo interdisciplinario, luchan por el bienestar y los derechos de la naturaleza. Entre sus proyectos se encuentra la siembra de árboles que vienen desarrollando desde 2016.
También acompaña proyectos que buscan la protección de los animales y el bienestar humano como la ley ‘Ana Cecilia Niño’, aprobada por el Congreso en el mes de junio (2019).
El plan que tiene establecido el Movimiento Ambientalista Colombiano es repoblar en su totalidad las zonas del país que más necesitan especies de árboles hasta 2022. Por eso, cualquier persona interesada en aportar con esta labor lo puede hacer. Solo es necesario ingresar a Tiendaambiental.org y así puede realizar una donación.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Expertos destacan la importancia de la detección temprana y el control ginecológico en mujeres en edad de menopausia. Hablar de…
Ciberespionaje e IA generativa: dos amenazas que crecen en el entorno empresarial colombiano El más reciente informe global de Verizon…
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…