Imagen: Cesar Rincon / Wikipedia / pixabay.com
El avistamiento u observación de aves es una de las actividades que más ha tomado fuerza en la última década en el mundo, consiste en contemplar y estudiar estos vertebrados silvestres. Orgullosamente, Colombia por tercer año consecutivo es el país ganador del Global Big Day, el concurso internacional más importante organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.
Esta es una publicación considerada como el libro colombiano más completo, porque cada especie en este impreso cuenta con información sobre su distribución geográfica y su estado de conservación a escala nacional y global, un trabajo realizado por el biólogo Fernando Ayerbe y la Wildlife Conservation Society (WCS).
En sus 444 páginas, se encuentran 1.932 especies de aves que pueden ser vistas en la compleja geografía de Colombia, una guía compuesta por 212 planchas en donde el usuario puede comparar ilustraciones para identificar especies con mayor facilidad. Con un costo de 120 mil pesos, hasta ahora era consultada en su mayoría por expertos y aficionados.
Conocer el universo colombiano de las aves ahora es posible para todas las personas del mundo y de todas las edades, solo basta con tener Internet y un dispositivo para hacer la consulta. Así es, el Instituto Alexander von Humboldt, apoyado en la ‘Guía ilustrada de la avifauna colombiana’, publicó 1.890 mapas con datos abiertos y gratuitos que reúnen toda la información de una de las guías de avifauna más usadas entre avistadores de aves del planeta, incluidos los que participan cada año en el Global Big Day.
Con estos mapas se logra algo similar a lo que ha venido haciendo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con su lista del estado de conservación de las especies del mundo. “Una de las rutas para hacer mapas como estos es desarrollar modelos matemáticos que emiten la distribución probable de una especie en cierta zona. Luego nos comunicamos con expertos para evaluar y refinar esos mapas de distribución”, explicó a El Espectador, Elkin Noguera, investigador del programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto Humboldt.
Los derechos de uso de los mapas fueron donados al Instituto Humboldt hace más de un año por Fernando Ayerbe, quien puso a disposición de los colombianos su amplio y exhaustivo trabajo de investigación, un gran aporte para el país.
Para hacerlo más atractivo, los mapas han sido complementados con otras investigaciones como el Libro rojo de las aves, de Jorge Velásquez, los estudios sobre aves de Steven Hilty y William Brown, las colecciones biológicas de aves del Museo de Historia Natural del Cauca y del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y otras más.
Colombia se disfruta a través de sus deliciosas sopas. Estas sopas, con ingredientes frescos y una combinación única de sabores,…
Municipios que vale la pena recorrer en este departamento tan lleno de tradiciones y belleza arquitectónica. Boyacá es un destino…
Francia abre sus puertas a los colombianos con un acuerdo especial que permite ingresar sin visa por 90 días y…
La inteligencia artificial (IA) está transformando la manera en que se realizan las entrevistas laborales. Según IBM, el 42 %…
Universidad Sergio Arboleda otorgará becas a los mejores gamers de colegio en el Gamer School Fest El Gamer School Fest…
La joven entregó el regalo para celebrar el cumpleaños de este hombre. Cuando los estudiantes terminan el bachillerato, es normal…