Debido a los constantes incendios forestales que se han venido presentando en diferentes departamentos, se ha perdido una gran cantidad de hectáreas de fauna y flora silvestre.
Con el objetivo de mitigar el impacto ambiental que esto genera para Colombia se han venido creando diferentes programas que incentiven la siembra de árboles o plantas nativas.
Uno de ellos es el proyecto de ley llamado “Legado para el ambiente”, el cual fue radicado el pasado 1 de octubre (2019), y tiene como fin que los estudiantes que aspiren a ser bachiller o profesional siembren cinco árboles como requisito de grado.
El objetivo de dicha iniciativa es poder reforestar los lugares más afectados por el cambio climático en cada departamento del país, ayudando a la conservación del medioambiente.
Entre los detalles del proyecto de ley presentado, se destaca el hecho de que un comité especial fuese el encargado de designar el tipo de árbol a plantar y la región del país en dónde sería sembrado.
“Estará conformado por la entidad territorial, sea gobernación o alcaldía; la corporación autónoma regional que tenga incidencia en la zona, un representante de la institución educativa de nivel superior y uno de la de nivel medio”, afirmó el representante a la Cámara por Boyacá Wilmer Leal, en entrevista con el diario El Espectador.
Con este tipo de proyectos se le da la real importancia que tiene el ser humano a la hora de cuidar el medioambiente, incentivándolos a la siembra y cuidado de las plantas y árboles.
La meta que se tiene estipulada con dicha iniciativa es que por año se puedan sembrar cerca de 4 millones de árboles y plantas nativas, esto teniendo en cuenta el número de estudiantes que se gradúan en el país.
“Con esto buscamos sembrar al año cerca de 4 millones de árboles teniendo en cuenta que se gradúan 480.356 estudiantes de bachillerato y 226.508 estudiantes de educación superior”, indicó el representante a la Cámara en esta entrevista.
Según datos del Ideam, en todo el 2018 se perdieron 197.159 hectáreas de bosque en todo el territorio nacional, cifra que podría haber subido teniendo en cuenta los problemas de deforestación que se han presentado en este año.
Según datos que presentó la Defensa Civil, en los pasados meses de agosto y septiembre se presentaron más de 400 incendios forestales en 11 departamentos de Colombia, dejando cerca de 110 mil hectáreas afectadas.
En total, fueron necesarios más de 500 mil galones de agua para mitigar estas conflagraciones, algo que demuestra la enorme cantidad de este importante recurso que se tuvo que emplear para mitigar esta situación.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…