El Gobierno, entidades locales y departamentales, empresas públicas y privadas, y muchos colombianos, han tomado conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y están empezando a realizar campañas que buscan reducir la contaminación ambiental que diariamente se produce en el país.
Una de estas iniciativas se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta, donde la comunidad, turistas y autoridades locales se unieron para crear la ‘Playatón’, con el fin de limpiar la playa de El Rodadero, uno de los lugares más visitados en la ciudad.
Con esta campaña, se pudo recolectar más de tres toneladas de desechos en menos de tres horas. Sin embargo, estas personas además, sacaron llantas usadas y residuos inservibles que estaban sumergidas en el mar.
“El Rodadero es la primera zona del distrito que vamos a liberar 100% de plástico. Aquí vamos a empezar las campañas de concientización con los visitantes y las autoridades de la zona”, aseguró el alcalde de la ciudad, Rafael Martínez, en entrevista con Noticias Caracol.
La campaña que se está viviendo en Santa Marta es un reflejo de lo que está sucediendo en el país, en los últimos meses. Se radicó un proyecto de ley que busca prohibir los plásticos de un solo uso en Colombia.
Esta iniciativa busca que para el año 2030 no se permita la fabricación, venta y distribución de este producto en Colombia, mejorando el medio ambiente. Entre los elementos que se prohibirían, si se llega a aprobar esta ley, se encuentran: bolsas plásticas, envases, botellas, platos, cubiertos y pitillos.
“En este planeta se están entregando 10 millones de bolsas plásticas por minuto y 1 millón de botellas plásticas por minuto. Estamos creando una catástrofe ambiental a causa de los plásticos de un solo uso, más conocidos como desechables. Y como lo están haciendo en otras partes del mundo, Colombia debe sintonizase con la defensa naturaleza y prohibir la utilización de estos plásticos de un solo uso”, dijo el representante Juan Carlos Lozada, promotor de este proyecto, al diario El Espectador.
Las empresas también están comprometidas con el cuidado del medio ambiente en el país. Compañías como Servientrega lidera proyectos en diferentes regiones con el fin de preservar la riqueza natural que tiene Colombia.
Una de ellas se está realizando en el Cabo de la Vela, donde se puso en marcha la iniciativa “Hilos que conectan tu corazón con una Guajira sostenible”, la cual busca realizar un sistema de gestión de residuos sólidos que sea administrado por los mismos habitantes de la región.
Este proyecto busca brindar una mejor calidad de vida a las comunidades que habitan en el departamento, ofreciendo trabajo y mejorando el entorno donde viven.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…