Imagen: pixabay.com
La orden dice que durante los siguientes tres meses se harán pruebas para determinar que tipo de afectación causan cuatro de los pesticidas más usados en la agricultura colombiana. Es una instrucción dada por medio de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y que debe acatar los ministerios de Agricultura y Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla). (Colombia busca proteger a las abejas limitando y hasta prohibiendo el uso de insecticidas)
Se trata de cuatro insecticidas que son utilizados para el desarrollo de actividades agrícolas colombianas en distintas regiones del país, insumos fitosanitarios destinados a prevenir, repeler, combatir y destruir los organismos nocivos, sus productos o subproductos, por ejemplo, los huevecillos de insectos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los plaguicidas son “cualquier sustancia destinada para prevenir, destruir o controlar cualquier plaga”. En esta ocasión, el fallo ordena hacer pruebas a los llamados: Clothianidin, Thiamethoxan, Imidacloprid y Fipronil. (Proyecto busca declarar a las abejas como insectos de interés ecológico)
Según una publicación de Semana Sostenible, de acuerdo con estudios realizados por expertos de la Universidad Nacional de Colombia en trabajo conjunto con apicultores de diferentes regiones del país, se ha presentado muerte masiva de abejas debido a la destrucción de colmenas, más de 16 mil. Según el análisis, la principal afectación se debe a pesticidas que se están usando en cultivos cercanos a estas colmenas. (Colombia tiene su propia ‘Liga de las Abejas’, 10 jóvenes de los Montes de María se unieron para salvar esta especie)
“Los estudios realizados permitieron determinar que las colmenas son afectadas por los agrotóxicos. Se trata de productos que hacen que estos animales comiencen a mostrar un comportamiento particular: abandonan la cría y la colmena, hasta que finalmente mueren. Insecticidas como el fipronil ponen en grave riesgo a estas especies, debido a que tienen altísimos niveles de toxicidad y no hay ningún tipo de control, ni siquiera con una fórmula de un agrónomo”, comentó al medio de comunicación Semana, el apicultor y profesor de la Universidad Nacional, Jorge Euclides Tello.
Es la decisión que ha tomado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca después de que los informes de la Universidad Nacional soportaran la demanda impuesta por el abogado Luis Domingo Gómez, en la que solicitó, según la publicación, “el amparo de los derechos e intereses colectivos representados en el goce de un ambiente sano, la existencia del equilibrio económico, y el manejo y el aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, entre otros”.
Estos insectos, que son una evolución de las avispas, son los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema y esta es su principal aportación sobre la faz de la tierra. En Colombia cerca del 90 por ciento de la fruta se produce gracias a que hay polinización cruzada (transporte de polen de una planta a otra), no solo de abejas, sino de avispas, murciélagos, colibrís y mariposas, entre otros, afirmó el profesor Tello.
Procter & Gamble (P&G) ha llevado agua limpia a más de 100.000 colombianos gracias a su programa Agua Limpia para…
Cuidar la salud bucal de tu perro es tan importante como su alimentación y ejercicio. Una mala higiene dental puede…
Bogotario: una nueva forma de descubrir Bogotá en Canal Capital 📺 Emisión de micros: Lunes a viernes, 6:25 p.m. 🎥…
Bogotá se convierte nuevamente en el epicentro de la música con la edición 2025 del Festival Estéreo Picnic (FEP), un…
Julián Pinilla y la ruana de la suerte: una iniciativa que está cambiando vidas La solidaridad tiene muchas formas, y…
Tener un gato en un apartamento puede ser una experiencia maravillosa si se crean las condiciones adecuadas para su bienestar.…