Imágenes: pixabay.com
La malaria es una de las enfermedades que más han preocupado a las autoridades sanitarias del mundo entero, la buena noticia es que el nuevo biológico, creado por los científicos de la Universidad de Oxford, denominado R21/Matrix-M, ofrece una eficacia del 77 por ciento durante 12 meses de seguimiento. Hay que aclarar que aún está sujeta a revisión externa por otros expertos científicos. (Explicación clave de Manuel Elkin Patarroyo sobre la vacuna rusa)
La vacuna muestra “niveles de eficacia sin precedentes” en los ensayos preliminares, desarrollados entre mayo y principios de agosto de 2019 con 450 niños de entre 5 y 17 meses en Burkina Faso, según explica en un comunicado Halidou Tinto, director regional de la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro, en el centro de ese país.
Según lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que una vacuna sea considerada como realmente efectiva, debe comprobar una eficacia superior al 75 por ciento, como lo explica la revista médica The Lancet. Este dato del porcentaje ha sido muy familiar para el mundo, por las noticias sobre el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. (Colombia autoriza la compra de vacunas por parte de empresas privadas)
La vacuna de Manuel Elkin Patarroyo, desarrollada a finales de los años 80’s, alcanzó una efectividad inferior al 50%, pero esto no quiere decir que no haya sido un hito en la medicina contra esta enfermedad. Gracias al colombiano, la humanidad lleva tres décadas reduciendo la mortalidad gracias a la aplicación de su biológico, el cual ha permitido salvar vidas, preservando al ser humano ante esta enfermedad, y ha logrado un gran porcentaje de erradicación de esta enfermedad. Lo que hay que entender, es que la nueva vacuna será más efectiva y tendrá resultados de inmunización más amplios. (Nuevos grupos de priorizados entrarían en próximas etapas de vacunación)
También conocida como paludismo, es una afección que se transmite al ser humano por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles, portadora de parásitos del género Plasmodium falciparum (PfSPZ). Clínicamente la malaria se reconoce por ser una enfermedad febril aguda, cuyos síntomas aparecen aproximadamente entre 12 y 15 días después de la picadura del mosquito y que se caracteriza por ciclos de fiebre, dolores musculares y articulares (mialgias y artralgias), cefalea y náuseas. Quienes corren mayor riesgo de contraerlo son niños, mujeres embarazadas, personas con VIH y viajeros.
La OMS estima que la malaria, del género Plasmodium, y transmitida por las hembras de varias especies de mosquitos, causa cada año más de 400.000 muertes en todo el mundo, la mayoría entre niños en África, y señala que solo en 2019 se notificaron 229 millones de casos. Según las estadísticas de la organización, en el mundo hay 87 países afectados por esta enfermedad, 46 de ellos han declarado menos de 10.000 casos en 2019, frente a los 26 en 2000.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…