Foto: Facebook/ InstitutoNacionalparaSordos
El Día Internacional del Lenguaje de Señas fue el marco perfecto para la radicación del proyecto de ley ante el Congreso de la República en el que se contempla incluir en el currículo de las instituciones educativas la enseñanza y aprendizaje del lenguaje de señas para todos los estudiantes, una iniciativa presentada por el representante a la Cámara Wilmer Leal Pérez, boyacense que hace parte del Partido Verde. (Médico con parálisis cerebral lidera fundación para ayudar personas discapacitadas)
El principal objetivo de la iniciativa es la inclusión educativa y laboral de las personas que requieren del lenguaje de señas para comunicarse en entornos familiares, educativos y de trabajo. Una de las finalidades del proyecto es que la población sordomuda en Colombia tengan las plenas garantías de formarse e iniciar en el mundo laboral sin discriminación, debido a que por las barreras de comunicación, los estudiantes sordos no están desarrollando plenamente sus competencias. (Nuevo “pulmón verde” se construyó pensado para personas en situación de discapacidad)
“Buscamos incluir el aprendizaje y desarrollo de habilidades comunicativas en lengua de señas en el currículo de todas las Instituciones Educativas, sin afectar la intensidad horaria de las demás materias, para que todos los colombianos, tengamos esta formación. Si buscamos aprender un idioma extranjero, por qué no aprender a comunicarnos de manera fluida con nuestros familiares, amigos y conocidos que tienen pérdida auditiva”, aseguró el representante en la radicación de la iniciativa.
El representante Leal advierte que el desconocimiento general del lenguaje de señas es interpretado erróneamente como una dificultad del estudiante y no del entorno en el que se está desempeñando, por eso de ser aprobado este proyecto de ley, las instituciones de educación superior que ofrezcan programas académicos en licenciatura y/o pedagogía deberán inscribir en sus currículos cátedras destinadas a la enseñanza de la lengua de señas. (Joven de 16 años con parálisis cerebral es crítica gastronómica y ejemplo de superación)
“Las personas sordas, ya sea desde la primera infancia, educación superior o vinculación laboral, tienen todas las posibilidades de desarrollo propias del ser humano, su dificultad es de tipo comunicativo, porque quienes le rodean pocas veces pueden tener una comunicación fluida con ellos”, dice Leal.
Según el representante, se estima que apenas el 11 por ciento de personas con pérdida auditiva están matriculadas en el sistema escolar, a pesar que hay aproximadamente 550 mil personas con esta condición en Colombia.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…