Imagen: Twitter @VamosAHacerloCo
El 3 de julio, se celebra el Día Internacional libre de bolsas de plástico. Aunque no es una celebración declarada por organismos mundiales, varios grupos ambientalistas promuevan esta fecha con el objetivo de reducir el uso de este producto.
Las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos para las personas, pero también son perjudiciales para el medio ambiente, en especial para los animales que habitan los mares. Por esto, varias naciones han prohibido el uso de plásticos de un solo uso, incluyendo las bolsas, entre ellos están: Irlanda, Inglaterra, China, Francia, Senegal, Alemania, entre otras naciones.
“A nivel global, cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos del mundo y el 80% proviene de la tierra. Esta problemática se ha vuelto uno de los peligros más graves que enfrenta hoy la flora y fauna en los mares del planeta. Debemos dejar de usar los plásticos innecesarios, como las bolsas plásticas”, declaró Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.
Tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta cerca de 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. De hecho, se estima que la vida útil de estas bolsas es de 20 minutos. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta perjudicando a todos los seres vivos.
A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos al año. Estos residuos se convierten en una amenaza para las especies marinas. Según datos de Greenpeace, la producción mundial de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas.
Se estima que cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año, es decir, 1.250.000 de toneladas anuales, y al menos el 56 por ciento son plásticos de uso único.
Según el Ministerio de Ambiente, Colombia cuenta con una Ley que pretende reducir el consumo de bolsas de plástico con un impuesto al consumo. Desde su implementación en 2018, el país ha logrado reducir en un 53% del uso de estos elementos en los establecimientos comerciales, lo que representa unos 575 millones de bolsas plásticas menos en el país.
El término degradable puede ser engañoso. No todas se degradan con facilidad, algunas necesitan condiciones muy concretas para desaparecer.
La alternativa de bolsas de papel puede ser una buena idea, sin embargo, deben ser reutilizadas para así evitar más contaminación.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…
El dolor lumbar, una pandemia silenciosa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal…
Desde su fundación en 1969 por el visionario Arturo Calle, la compañía ha construido un legado cimentado en la calidad,…