Imagen: Twitter @CAR_Cundi
Debido a los altos niveles de contaminación que existen en el río de Bogotá, muchos tipos de animales que anteriormente vivían en este afluente hídrico se encuentran en peligro de extinción.
Una de ellas es el caimán Crocodylus acutus, lmás conocida como cocodrilo Americano o caimán Aguja, una de las especies más amenazadas del país.
Sin embargo, en los últimos días la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) encontró un caimán hembra en la orilla de la cuenca baja del río Bogotá.
Este animal aprovechó este lugar para poder poner un huevo, algo que contribuye a la protección de estas especies de otros depredadores y de algunos cazadores ilegales.
Después que la CAR tuviera el conocimiento de la presencia de este caimán en el río Bogotá, se empezó a montar un operativo que permitiera cuidar y proteger tanto a la mamá como a su futura cría.
En los últimos años, se levantó una medida que prohibía la caza de estos animales, algo que ocasionó en una notable reducción en el número de especies que están en el país.
“La caza comercial del Crocodylus acutus se prolongó durante 37 años, comercializándose alrededor de dos millones de pieles hacia el mercado internacional”, indica el documento “uso sostenible de caimán Aguja Crocodylus acutus en Cispatá, Colombia”, el cual fue presentado por la Organización de los Estados Americanos en 2014.
Otro aspecto fundamental que impide el aumento de su población se debe a la cantidad de crías que viven, según algunos especialistas en el tema afirman que las hembras ponen entre 30 y 70 huevos, de los cuales sobreviven muy pocos ya que son comidos por otros mamíferos.
Tras conocer este caso, la CAR inició todo un programa de protección para este animal y su cría, además de empezar a concientizar a las personas que habitan en las zonas cercanas del río Bogotá sobre el cuidado de esta especie.
“La CAR, las administraciones departamentales y locales, los medios de comunicación y las comunidades, todos tenemos la responsabilidad de conservar el caimán Aguja, como dice nuestro lema institucional es responsabilidad de todos”, indicó la institución nacional a través de un comunicado de prensa.
Este llamado va dirigido para toda la población, al momento de reconocer este tipo de animal ayuden a velar por su conservación en los diferentes sitios donde ellos pueden conseguir su alimento y puedan reproducirse.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Crear un proyecto para el año nuevo es una excelente manera de establecer metas y enfoques específicos para el próximo…
Prácticos consejos para remodelar tu casa en fin de año. La temporada pinturera está en pleno apogeo, y si estás…
Alcanza tus logros con un plan de acción infalible. En el inicio del nuevo año, se avecina la oportunidad perfecta…
Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…
Durante los últimos años, Colombia se posicionó como uno de los destinos favoritos por los viajeros. La reactivación el turismo…
Hay diferentes creencias que han llevado a que los colombianos tengan tradiciones especiales en esta fecha. La unión familiar, el…