Las centrales de riesgo son entidades privadas que controlan bases de datos donde diferentes entidades registran el comportamiento crediticio de una persona. Tener un buen comportamiento e historial es importante porque estas referencias pueden afectar el acceso a diferentes créditos. Una de las centrales de riesgo más conocidas en el país es Datacrédito, una plataforma, que permite verificar la historia de crédito, el histórico de pago de las cuentas y hasta cuáles entidades han consultado el historial financiero de un ciudadano.
Habitualmente, realizar estas consultas tiene un costo, pero desde que inició la emergencia sanitaria en el país, Datacrédito Experian indicó que este servicio sería de forma gratuita y esta semana ratificó su decisión. La entidad asegura que en pro de ayudar frente a la coyuntura actual, ha buscado adaptar soluciones a las personas, que le permitan realizar una planificación financiera adecuada en el momento que estas lo necesiten. (Canadá le abre las puertas a los jóvenes colombianos)
“Queremos seguir contribuyendo a que las personas puedan tener las mejores herramientas que les permitan tomar las mejores decisiones para garantizar una vida financiera saludable. Es vital que las personas consulten, al menos una vez al mes, su historial crediticio y siempre antes de solicitar un crédito. Esto es una buena costumbre y demuestra un buen comportamiento frente a las obligaciones crediticias”, explicó la entidad en un comunicado de prensa.
Datacrédito Experian, afirmó que la plataforma servirá para que los usuarios realicen diferentes tipos de servicios como:
Teniendo en cuenta la importancia de la información que se encuentra en las centrales de riesgo, una de las preguntas principales es saber cómo saber si se está reportado en alguna de ellas. (Hay disponibles cerca de 150 mil subsidios de vivienda hasta 2022)
En Datacrédito existen diferentes formas para consultar tu historial crediticio. A través de www.midatacredito.com, donde los ciudadanos pueden adquirir una suscripción y tener acceso en línea a su historia de crédito de manera permanente y le notificará de cualquier cambio que se produzca. Por el momento, este servicio que habitualmente tiene un costo inicial de 18.000 pesos, será gratuito.
El tiempo de permanencia de la Información Contenida en las Bases de Datos de las Centrales de Riesgo está regida por la Ley 1266 de 2008. Las centrales de riesgo podrán conservar en sus archivos toda la información histórica de una persona. La Ley menciona que tanto los aspectos positivos como negativos podrán ser almacenados en las bases de datos de las centrales. (Plataforma colombiana ofrece educación para trabajadores de empresas vía WhatsApp)
Específicamente, el artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 dispone que la información de carácter positivo permanecerá indefinidamente en las centrales de riesgo. Por otro lado, para la información negativa, el término general de permanencia de la información negativa en los bancos de datos de las centrales de riesgo será de 4 años, a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas, o que se extinga la obligación por cualquier modo. Si la mora es inferior a dos años, no podrá exceder el doble de la mora.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…