Imagen: Facebook/alumbra
En enero de 2020, el Ministerio de Transporte emitirá un decreto que busca mejorar el sistema de operación del servicio de taxis en todo el país. Según el viceministro de esa cartera, Juan Camilo Ostos, los nuevos taxis no podrán ser pequeños, los tradicionalmente llamados ‘zapatico’.
Según el Gobierno, ocho de cada diez taxis en Colombia son tipo ‘zapatico’, los cuales han sido catalogados por expertos como vehículos inseguros por la ausencia de elementos como bolsas de aire en la parte delantera y ‘apoyacabezas’.
Además, advierten que cuando se presenta una colisión, los ocupantes reciben mucho de la energía del impacto, que causan lesiones que pueden ser mortales.
“El decreto reglamenta la modalidad de taxis, es un decreto con cambios operacionales, la tipología vehicular va a cambiar, no podrán entrar nuevos vehículos pequeños tendrán que ser tipo camionetas, vehículos grandes, categoría superior”, dijo el viceministro Ostos en rueda de prensa.
En la sección 6 del borrador del nuevo decreto se establece que los nuevos vehículos deberán ser clase automóvil sedán, campero, cabinado o wagon, de mínimo cuatro puertas laterales, contar con una bodega o espacio para el equipaje con capacidad no inferior a 0.40 metros.
(En Bogotá instalaron 25 contenedores para reciclar aceite de cocina)
Según las autoridades de tránsito, entre 2011 y 2015 se presentaron más de 26 mil accidentes protagonizados con taxis tipo ‘zapatico’. Por esta razón, el nuevo decreto buscará la prestación eficiente y segura del servicio de los taxis.
Además, se planteó la implementación obligatoria de la Tarjeta de Control que debe incluir una fotografía reciente del conductor, número de la tarjeta de control asignado por la empresa, nombre completo del conductor e información relacionada con liquidación del costo del servicio público a la tarifa oficialmente autorizada en el respectivo municipio.
En coordinación con el Sena, el Ministerio de Transporte diseñará y promoverá la formación basada en competencias para conductores de servicio público entre ellos, quienes manejen taxi.
“Los conductores deben contar con la capacitación y/o la certificación de competencias que establezca el Ministerio de Transporte“, establece el documento en uno de sus apartes.
El borrador del documento se encuentra disponible en la página del ministerio y la ciudadanía puede dejar sus comentarios.
Crear un proyecto para el año nuevo es una excelente manera de establecer metas y enfoques específicos para el próximo…
Prácticos consejos para remodelar tu casa en fin de año. La temporada pinturera está en pleno apogeo, y si estás…
Alcanza tus logros con un plan de acción infalible. En el inicio del nuevo año, se avecina la oportunidad perfecta…
Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…
Durante los últimos años, Colombia se posicionó como uno de los destinos favoritos por los viajeros. La reactivación el turismo…
Hay diferentes creencias que han llevado a que los colombianos tengan tradiciones especiales en esta fecha. La unión familiar, el…