El Carnaval de Barranquilla cumplió quince años de ser declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. El 7 de noviembre de 2003, la UNESCO determinó que la festividad reunía ese conjunto de características que engrandecen las costumbres del Caribe colombiano y el país entero. Fue así como el Carnaval se convirtió en la primera fiesta de Colombia con esta distinción, conocida como el máximo reconocimiento cultural a nivel internacional.
Este es el evento folclórico y cultural más importante del país y el segundo carnaval más grande del mundo. Cerca de un millón de personas, entre visitantes y locales participan anualmente de la fiesta, que comienza el sábado anterior al miércoles de ceniza y termina el martes inmediatamente posterior. Esta celebración es el único espacio en el país donde se expresan las manifestaciones culturales producto de la hibridación de las culturas aborigen y africana, como forma de resistencia de los pueblos a la perdida de sus mitos, creencias y expresiones culturales frente a los impuestos por la cultura española.
Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S., afirma que la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad posicionó al Carnaval de Barranquilla como uno de los tesoros culturales más importantes del mundo por sus tradiciones, saberes y expresiones únicas presentes en la fiesta.
“Los hacedores de la fiesta somos todos los que participamos desde diferentes roles. Por eso la declaratoria ha logrado aportes importantes de orden nacional y local, desde el impulso de una política para el patrimonio cultural colombiano, la organización de entidades en la ciudad para su salvaguarda, un acuerdo social llamado PES para gestión de su patrimonio, unas líneas de trabajo para fortalecer sus aspectos importantes, que a su vez incluyen programas que tienen como beneficiarios a los hacedores del Carnaval”, dijo.
Congas, cumbias, garabatos, farotas, paloteo y disfraces son danzas y expresiones muy diferentes, pero cada una es indispensable de una cadena de tradición, la misma que, hace quince años, catapultó al Carnaval de Barranquilla como obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y a su vez, declarado en 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…