Ahorro, planeación, prudencia, análisis y orden son algunas de las palabras que se relacionan con el manejo de las finanzas personales. Para tener claridad sobre cómo hacer uso de ellas, la Universidad de Harvard dio una serie de consejos para mejorar la economía familiar a través de diferentes artículos, escritos por el economista Laurence J. Kotlikoff.
La principal recomendación de Harvard es la base para una estabilidad financiera duradera que siempre se encuentra en la planificación. Esto incluye analizar el trabajo que se tiene actualmente, las proyecciones para los siguientes años y la estrategia para conseguir un bienestar sustentable con los medios que uno posee. (Estas son las regiones de Colombia con mejores salarios según estudio)
El segundo consejo va de la mano con el primero, ya que una de las partes centrales a la hora de planear el futuro está en realizar un presupuesto. La mejor forma de ahorrar es teniendo claro los gastos fijos y los variables, algo que solo se puede hacer con un presupuesto adecuado.
Es recomendable evitar las tarjetas de crédito siempre que las mismas no sean necesarias, ya que suelen funcionar más como una herramienta para ampliar deudas que como un elemento que simplifique la compra de diferentes bienes y servicios. (Tres gastos que más afectan a tu bolsillo y que deberías eliminar por completo)
Aunque generalmente se establece que un ciudadano tenga un ahorro de entre un 10% a un 20% de sus ingresos, según la universidad, el monto no es importante. La clave es la constancia de ahorrar cada mes.
Este consejo se centra en cuatro preguntas que uno debe hacerse antes de comprar algo.
De esta forma podrá establecer que tan urgente es comprarlo o si realmente es necesario y así cuidara sus finanzas.
Mientras que el crédito puede ser una gran herramienta para financiar gastos que con otros medios serían imposibles, la realidad es que puede ser una responsabilidad imposible de solventar. Por eso, es importante planear los créditos antes de pedirlos e incluso liquidarlos en el momento que se pueda. (3 técnicas japonesas de ahorro que puedes incorporar a tu vida ¡Atrévete a intentarlas!)
El trabajo es una gran fuente de ingresos para el 90% de la población quienes ansían retirarse, pero hacerlo antes de tiempo podría ser perjudicial para las finanzas.
Una de las recomendaciones de la Universidad de Harvard es evitar cerrar las puertas ya sea a un nuevo empleo o idea de negocio. De esta forma, habrá más opciones para generar ingresos adicionales. (Estos son los electrodomésticos que más consumen energía aun estando apagados)
Una de las metas claves es la relaciona con el ahorro. Según el especialista, Laurence J. Kotlikoff, las mismas deben servir para mejorar los hábitos financieros y permitir tener un mejor uso del dinero.
Uno de los principales objetivos que se deben tener es comprar una casa para dejar de pagar arriendo. Según Harvard, este suele ser el gasto fijo que más daño le hace a los ahorros, por lo que lo mejor es eliminarlo siempre que sea financieramente posible.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…