Estas son las regiones de Colombia con mejores salarios según estudio
El estudio se realizó con información de más de 1.200 empresas en los 32 departamentos del país.
El salario mínimo en 2022 aumentó un 10,07% y quedó en un millón de pesos siendo este el mayor aumento en 40 años. Para poder establecer cuáles son esas regiones del país que tienen un mayor ingreso, la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), realizó la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios, que mide las ciudades en las cuales se pagan mejores salarios, la situación de las brechas salariales, entre otros.
Para ejecutar esta investigación, se tuvo en cuenta información de más de 1.200 empresas de diferentes tipos y regiones. De esta manera, Acrip pudo determinar que los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca cuentan con las mejores asignaciones salariales del país. (Por ley, trabajadores en el país tendrán dos días ‘libres’ para compartir en familia)
Los sectores económicos que representan mayores pagos
El estudio señaló que los sectores económicos con los mejores salarios para sus colaboradores fueron los relacionados con: alimentos, bebidas, el sector farmacológico y los dedicados a la realización de materiales para la construcción.
Además, se conoció que la remuneración promedio en los niveles organizacionales de las compañías varían. Para un cargo de alta gerencia, el salario total promedio al mes es de $26.967.094, mientras que para una gerencia media está en $13.156.709 mensualmente. (Desde el celular puede consultar gratis el historial en Datacredito)
El país ha logrado reducir la brecha salarial
#AcripSalarios / Según Mónica García Espinel – HR Director @ACRIPNacional, un 88 % de los empresarios encuestados manifestaron que solo aplicarían el incremento del 10 % para los cargos con asignación salarial del mínimo.https://t.co/tA9mSiJSAk
Gracias a RCN Radio, por la nota
— ACRIP Federación Colombiana de Gestión Humana (@ACRIPNacional) February 21, 2022
El Dane aseguró que las brechas salariales han mostrado un avance. Mientras que en 2013 la brecha entre hombres y mujeres era del 18,2%, en 2020 pasó a ser del 5,8%. Esto quiere decir que siete años atrás, en el país, por cada 100 pesos en remuneración que recibía un hombre, a las mujeres, aun haciendo la misma labor, solo le daban un salario de 82 pesos. (Este mes vence el último plazo para retirar cesantías por la pandemia)
Esa relación pasó a ser ahora de 100 pesos en el caso de los hombres y 94 para las mujeres.
“Es una lástima que en el país continúen existiendo brechas profesionales y salariales entre hombres y mujeres, aun cuando las responsabilidades son las mismas, y las condiciones de trabajo a veces son, incluso, más difíciles para las mujeres”, aseguró Mónica García Espinel, directora ejecutiva de Acrip.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com