Imagen: Pixabay
Investigadores de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, revelaron un estudio en el que afirman que el parpadeo de un gato tiene diferentes significados positivos hacia el ser humano. Según lo que aseveran, sería el equivalente a un beso dado a su humano.
Los científicos estudiaron las interacciones de los felinos con los humanos, confirmando que si la persona parpadea de regreso, como respuesta al animal, hace que la relación entre ambos sea más cercana y se conviertan en seres más receptivos. (Todos los perros y gatos en Chipaque, Cundinamarca tendrán cédula)
“Como alguien que ha estudiado el comportamiento animal y es dueño de un gato, es genial poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse de esta manera”, expresó la psicóloga Karen McComb, de la Universidad de Sussex (Reino Unido).
Por otro lado, el portal elconfidencial.com explica que “si tienes un gato o has pasado tiempo con uno, probablemente hayas visto una expresión facial como de “ojos parcialmente cerrados”, acompañada de un parpadeo lento. Es similar a la forma en que los ojos humanos se estrechan cuando sonríen y generalmente se da cuando el gato está relajado y contento. La expresión se interpreta como una especie de sonrisa gatuna”, con base en el estudio.
El equipo de científicos diseñó dos experimentos para comprobar la teoría. En el primero, tomaron 21 gatos con sus dueños sentados a un metro de distancia. Los humanos parpadearon lentamente cuando su gato los miró y, comparándolos con el comportamiento sin la presencia de humanos, se concluyó que son más propensos a parpadear de regreso, lentamente, como respuesta a las personas.
En el segundo caso, los investigadores fueron los protagonistas. Se sentaron con los gatos, sin tener contacto previo con los felinos, y parpadearon lentamente, extendiéndose una mano. Se descubrió que es más probable que los gatos devolvieran el parpadeo y se acerquen a la mano del desconocido. (La conmovedora historia de una perrita que adoptó tres gatos huérfanos y cuida de ellos)
“Es algo que puedes probar con tu propio gato en casa, o con los gatos que te encuentras en la calle. Es una gran manera de mejorar el vínculo que tienes con los gatos”, exponen los investigadores. “Intenta entornar los ojos hacia ellos como lo harías con una sonrisa relajada, y luego cierra los ojos por un par de segundos. Verás que responden de la misma manera ellos mismos y podrás iniciar una especie de conversación”.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…
Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…
Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…