Según el último reporte del Ministerio de Salud, este martes 10 de agosto, en Colombia se reportaron 3.948 casos nuevos de COVID-19. Esta cifra de contagios no se registraba desde el 16 de marzo, cuando fueron 3.716. Teniendo en cuenta el número de casos registrados desde marzo de 2020, cuando inicio la emergencia sanitaria en Colombia llega a 4.846.955 casos de coronavirus confirmados.
Una de las principales razones por las que el número de contagios ha disminuido se debe al Plan Nacional de Vacunación que se adelanta en el país desde febrero (2021). En todo el territorio nacional ya se han aplicado 30 millones de dosis provenientes de diferentes farmacéuticas que garantizan la disminución del riesgo de desarrollo enfermedad grave muerte a causa del coronavirus. (Colombia busca fabricar vacunas de Sinovac para impulsar la investigación en el país)
El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas no hubo reporte de nuevos contagios confirmados en Vaupés. De igual forma, no hubo reporte de fallecimientos por COVID-19 en Amazonas, Bolívar, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Magdalena, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada.
El reporte da cuenta de 143 fallecimientos por el virus, una cifra cercana a la registrada 29 de marzo de este año cuando se reportaron 124 decesos. (¿Con cuál vacuna podría reforzar la dosis de Janssen?)
Ninguno de los departamentos del país registró hoy más de 600 casos positivos, y en la mayoría hubo menos de 100, lo cual es un avance después de meses batiendo récords de expansión del virus.
De esta forma, Valle del Cauca registró este martes las cifras más altas de casos, con 565, seguido de Bogotá (527), Antioquia (513), Cundinamarca (371), Bolívar (288) y Santander (266). Por otra parte, la mayoría de muertes fueron registradas en Bogotá, donde se informó de 30, seguida del Valle del Cauca (19), Antioquia (17), Córdoba (9), Norte del Santander y Atlántico (8). (Colombia avanza hacia la creación de un pasaporte digital de vacunación)
Una de las grandes metas establecidas por el Gobierno para este año era alcanzar la inmunidad de rebaño y evitar un nuevo rebrote. Sin embargo, con la llegada al país de nuevas variantes como la delta, considerada la más contagiosa, esta meta se torna lejana. Por este motivo, desde el Ministerio de Salud se inició un llamado a priorizar la vacunación como objetivo estratégico de contra el COVID-19. (Empleados en el país podrán pedir permiso para ir a vacunarse en jornada laboral)
Las vacunas ayudan a la reducción de la mortalidad específica y la incidencia de casos graves. Otro de los objetivos planteados es ampliar la cobertura de la vacunación.
Después de varios días con muy buenas cifras de vacunación, rozando el medio millón diario, los últimos días se redujeron las dosis suministradas, y el lunes fueron inoculados 260.657 ciudadanos, de los cuales 81.564 fueron segundas vacunas y 11.066 monodosis de Janssen.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…