Imágenes: Wikimeda.org / Publicdomainpictures.net
Uno de los casos de éxito expuestos en el Apiforo organizado por la empresa de giros Efecty, fue el de Darwin Aponte, asesor para la Gobernación de Boyacá y la cadena productiva de las abejas y la apicultura, un emprendedor en el mundo de la meliponicultura y como el mismo se describe “un médico veterinario aficionado a las abejas”. (Avances y desafíos del Gobierno Nacional para la apicultura en Colombia)
Su intervención estuvo dedicada a contar como en el departamento de Boyacá se han asociado apicultores a quienes les inquietó la perdida de los polinizadores en la región, los cuales tienden a ser muy sensibles a los agrotóxicos. Asegura que no ha sido un trabajo sencillo por la fobia mal infundada que se ha generado hacia a las abejas, y debido a esto se les autorizan sitios lejanos con dificultad de acceso y apartados de la mayor cantidad de personas posibles. Un mito que hay que romper. (Apicultura urbana, una alternativa para preservar las abejas en Colombia)
Para materializar el sueño de la conservación de las abejas sin aguijón y educar a comunidades que quieran aprender y emprender con esta ciencia, junto a la gobernación de Boyacá plantearon un proyecto que propusieron a la Cooperación Internacional Bilateral entre Paraguay y Colombia, un trabajo hecho principalmente desde el municipio de Jenesano. (“Si hay abejas tendremos más y mejores frutas”, Jorge Tello, profesor Universidad Nacional)
El Valle de Tenza y Lengupá son las zonas donde está materializando el proyecto, y la alianza con Paraguay se dio por el gran conocimiento que tienen de apicultura y los aportes que le pueden generar a Colombia. El objetivo es que las personas que estén interesadas en conocer sobre las abejas sin aguijón pueda aprender y desarrollar su propio emprendimiento. La necesidad de proteger estas especies según Aponte es que “al perderse se siente un impacto negativo en la biodiversidad. Esto ha sido nuestra gran preocupación y buscamos una solución con un camino que se está empezando, es un proyecto piloto para generar consciencia y se entienda el valor de lo que tiene en la región”.
Las personas que participan en el proyecto se eligieron por medio de asociaciones de apicultura de la región a las que estaban inscritos y otras personas aficionadas que se incluyeron. La universidad pedagógica de Colombia en Boyacá, fueron los encargados de hacer captura e identificación de abejas, quienes entregaron y recomendaron seis especies diferentes. Se designaron delegados para realizar un viaje a Paraguay donde conocieron los modelos establecidos de meliponicultura con base en el esquema de las colmenas compartimentadas, los cuales se convierte en una fuente de ingreso para campesinos y familias indígenas.
Fácil, económico y sin químicos agresivos: así puedes deshacerte de las moscas con ingredientes que ya tienes en tu cocina.…
Contemporary 2025 es “Más que una tendencia, un estilo de vida”, En el campo de la decoración actual, Contemporary 2025,…
Bosques, ríos cristalinos y paisajes sagrados que te invitan a hacer una pausa y volver a lo esencial. Si estás…
Cambios de comportamiento, ladridos excesivos y posturas corporales pueden indicar que tu mascota necesita apoyo emocional. Así como los seres…
Desde el autocuidado hasta el manejo de crisis: hábitos esenciales para cuidar tu mente todos los días. En un mundo…
La gastronomía colombiana se saborea desde la mañana: conoce los desayunos tradicionales que conquistan paladares y representan la diversidad del…