Imagen: Shutterstock.com
Desde hace algunos años el coco dejó de ser una fruta de gran consumo debido a su contenido calórico, también se convirtió en la base de la que se derivan otros productos como harinas, aceites o leches. Además, se han creado insumos usados en la industria, pero a baja escala. La novedad ahora es que gracias a un emprendedor colombiano, ahora no solo es aprovechable la pulpa de coco, también sus aguas y conchas. (Emprendedor colombiano busca crear el primer consorcio de patentes de Latinoamérica)
En Colombia se desperdician más de 35 mil litros de agua de coco semanales y las conchas del fruto suelen acumularse como desecho. Así lo comentó a Semana, Sergio Andrés Escobar, administrador de empresas y representante legal de Ecolfibras SAS, una iniciativa que transforma la cáscara de coco en fibra para colchones, materas y costales. (Emprendedores colombianos revolucionan el negocio de yates de lujo en Estados Unidos)
Esta idea no solo ayuda a la producción sostenible, sino que mejora la calidad de vida de los campesinos que cultivan la fruta, así lo afirmó al mismo medio de comunicación, Emevis Cardozo, directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de San Juan de Urabá:
“Ecolfibras SAS contribuye con la disminución de residuos acumulados en las fincas y a que las personas entiendan cómo pueden generar ingresos a partir de la basura; adicionalmente, procesar la concha de coco impide que estos desechos se conviertan en hábitat para serpientes o animales peligrosos”.
Por ejemplo, en San Juan de Urabá los productores de coco llaman a Ecolfibras SAS para que recojan las cáscaras que no usan, quienes les pagan a los agricultores 50 pesos por cada concha de coco que reciben. “Ahora el productor percibe plata por un producto que tenía que botar o quemar”, resalta Escobar. (Emprendedor colombiano aprovecha el icopor para fabricar materiales de construcción)
Después, transforman estas cáscaras con unas máquinas especializadas para extraer el sustrato y la fibra, se separan y se deja secar para prensar. Por último, las ofrece a productores, que como ellos, las modifican de acuerdo a las necesidades de su modelo de negocio; por ejemplo, la fibra que queda como resultado de este proceso es la materia prima que utilizan empresas de colchones en el país o industrias en Holanda, Chile o Italia.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…