Categories: Los buenos somos +

Soldado cuida más de ocho mil frailejones y busca reforestar los páramos de Colombia

Este mes, el Ejército hizo una siembra de frailejones a más de 4.500 metros de altura en las inmediaciones de Nevado del Ruíz.

Uno de los pilares del Ejército Nacional, es aportar a preservación de la fauna y la flora, y es por esto que a través de la Operación Mayor Artemisa, se han desarrollado múltiples acciones en el departamento del Tolima, por medio de la campaña ‘Burbuja Ambiental’. Desde el 28 de julio 2017 inició este proyecto que ya cumple tres años y es vital para la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Uno de los militares que forma parte de este equipo es el soldado Profesional Wilson Hernández González. El tolimense realizó en Sumapaz el curso Soldado Viverista, especializado en la reproducción del frailejón, y así, nació la idea de sembrar vida en el páramo, cerca al Nevado del Ruiz.

El soldado lideró la siembra de 8.000 frailejones

Junto con los Soldados del Batallón de Infantería número 16 Patriotas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional,  el Soldado Wilson Hernández, sembraron 8.000 ejemplares de frailejón a inicios de septiembre. Su trabajo consiste en la recolección de la semilla, su clasificación, preparación y germinación, brindando un trato adecuado para que los frailejones sigan su desarrollo.

Los frailejones son considerados como plantas insignia de Colombia, y en Murillo, municipio del Tolima, se creó un vivero para cultivarlos. A través de este, se busca evitar su extinción, ya que de las 98 especies existentes más de la mitad se encuentran en amenaza, además aportan a la protección del Nevado del Ruíz.

Un trabajo en pro de la educación ambiental


Además de los procesos de recolección de semillas y plantación de frailejones, los militares en el páramo enseñan a las nuevas generaciones el cuidado del medio ambiente y el valor que tienen por generar agua.

“Muchas personas por falta de conocimiento y de no entender la importancia que tienen los frailejones en nuestros páramos, llegan a hacerles daño, por eso le enseñamos a los niños para que desde temprano conozcan la importancia que tienen en los páramos y el beneficio que nos brindan, no solamente a nuestro país, sino todo el mundo”, aseguró el soldado Hernández a El Nuevo Día.

 

Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Los buenos somos +

Transforman antiguos vagones de caña de azúcar en bibliotecas y espacios educativos para comunidades rurales

Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…

4 días ago
  • Sin categoría

¡Fuerza y solidaridad colombiana! Empresas y entidades unidas respaldan a Frisby frente a la suplantación

Que las copias hagan fila: la solidaridad colombiana respalda a Frisby en su batalla legal. La reciente suplantación de la…

5 días ago
  • Actualidad

Top ganadores del Burger Master 2025 por Ciudades

Una hamburguesa perfecta combina una carne jugosa y bien sazonada, un pan suave pero resistente, ingredientes frescos y salsas equilibradas…

6 días ago
  • Los buenos somos +

Científica latina crea probiótico único que podría prevenir el cáncer de estómago

Una investigadora chilena desarrolla NUP!, un tratamiento 100% natural contra la bacteria responsable del 95 % de los casos de…

7 días ago
  • Actualidad

El estadounidense-peruano Robert Francis Prevost es el nuevo papa

¡Habemus papa! El nuevo líder de la Iglesia Católica, tomará el nombre de León XIV y es el tercer Papa…

2 semanas ago
  • Actualidad

Puede tener un tesoro en sus manos: esto vale el antiguo billete de 5 mil pesos 

Ojo con el billete que trae un punto porque vale más. Últimamente, se ha popularizado en Colombia la tendencia a…

2 semanas ago