Imagen: Facebook/suyaycolombia
Yusef Muñoz, es un emprendedor colombiano que a sus 39 años, trabaja por brindarle bienestar y una mejor calidad de vida a los niños y adultos que tienen discapacidad causada por la falta de alguna de sus extremidades. Muñoz se formó como profesional de Cine y Televisión con especialización en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas en España, pero desde 2016 le dio un giro a su vida.
Con la creación de la Corporación Suyay (que significa esperanza en quechua) ha fabricado más de 240 prótesis, que pesan, cada una, entre los 180 y los 300 gramos y son fácilmente adaptables al cuerpo humano. El objetivo de su trabajo es contribuir con soluciones para la vida y la felicidad, gracias a impresoras 3D elaboradas por él, con las cuales materializa las piezas que conforman las prótesis. (Colombianos crean ropa con plástico arrojado al mar y emplean mujeres de la tercera edad)
Las piezas de las prótesis para niños son elaboradas con ácido poliláctico (PLA), material biodegradable a base de almidón de maíz y son ajustables al cuerpo a medida que este va creciendo.
Para elegir a los beneficiarios de estas prótesis, se realiza una serie de filtros que indican que es viable el uso de la prótesis, y así empieza a hacerse la toma de medidas y la elaboración del diseño a través de un software. Cada pieza se imprime en 3D y una vez están ensambladas, son llevadas a la Escuela de Artes y Letras para que se personalicen de acuerdo a los gustos de los beneficiarios. (La historia de la primera orquesta filarmónica indígena de Colombia)
Es importante resaltar que las prótesis son temporales para los niños y se deben reemplazar cada 18 meses porque ellos están en continuo crecimiento. En el caso de los adultos estas son permanentes, pero deben tener mantenimiento cada dos meses o cuando una de las piezas se rompa o se desajuste.
Ahora Yusef trabaja para la innovación de sus productos, desde su experiencia y con la ayuda e un equipo multidisciplinario quiere fabricar una prótesis mioeléctricas que detecten los impulsos eléctricos del cuerpo y puedan generar hasta cinco gestos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…
El dolor lumbar, una pandemia silenciosa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal…
Desde su fundación en 1969 por el visionario Arturo Calle, la compañía ha construido un legado cimentado en la calidad,…