Joven crea prótesis que luego dona a niños y adultos que tienen alguna discapacidad
Con la ayuda de impresoras 3D, este joven crea diferentes diseños de prótesis para los discapacitados.
Yusef Muñoz, es un emprendedor colombiano que a sus 39 años, trabaja por brindarle bienestar y una mejor calidad de vida a los niños y adultos que tienen discapacidad causada por la falta de alguna de sus extremidades. Muñoz se formó como profesional de Cine y Televisión con especialización en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas en España, pero desde 2016 le dio un giro a su vida.
Con la creación de la Corporación Suyay (que significa esperanza en quechua) ha fabricado más de 240 prótesis, que pesan, cada una, entre los 180 y los 300 gramos y son fácilmente adaptables al cuerpo humano. El objetivo de su trabajo es contribuir con soluciones para la vida y la felicidad, gracias a impresoras 3D elaboradas por él, con las cuales materializa las piezas que conforman las prótesis. (Colombianos crean ropa con plástico arrojado al mar y emplean mujeres de la tercera edad)
Las piezas de las prótesis para niños son elaboradas con ácido poliláctico (PLA), material biodegradable a base de almidón de maíz y son ajustables al cuerpo a medida que este va creciendo.
Para elegir a los beneficiarios de estas prótesis, se realiza una serie de filtros que indican que es viable el uso de la prótesis, y así empieza a hacerse la toma de medidas y la elaboración del diseño a través de un software. Cada pieza se imprime en 3D y una vez están ensambladas, son llevadas a la Escuela de Artes y Letras para que se personalicen de acuerdo a los gustos de los beneficiarios. (La historia de la primera orquesta filarmónica indígena de Colombia)
Es importante resaltar que las prótesis son temporales para los niños y se deben reemplazar cada 18 meses porque ellos están en continuo crecimiento. En el caso de los adultos estas son permanentes, pero deben tener mantenimiento cada dos meses o cuando una de las piezas se rompa o se desajuste.
Ahora Yusef trabaja para la innovación de sus productos, desde su experiencia y con la ayuda e un equipo multidisciplinario quiere fabricar una prótesis mioeléctricas que detecten los impulsos eléctricos del cuerpo y puedan generar hasta cinco gestos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com