El informe ‘Parques Nacionales Como Vamos‘, afirma que la deforestación ha aumentado exponencialmente en el parque amazónico de Chiribiquete, entre otros que hacen parte de este gran “pulmón” de importancia mundial. Por esta razón, Noruega sigue ayudando a Colombia con recursos económicos para impulsar la estrategia “Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones colombianas para luchar contra la deforestación”. (Noruega hace millonaria donación para combatir deforestación en la Amazonía colombiana)
El aporte en esta oportunidad lo hace el país escandinavo con el siguiente objetivo: “El sector ambiente se fortalecerá con 7.300 millones, 5.130 millones para personal y los restantes 2.170 millones para la adquisición de equipos y herramientas tecnológicas”, explicaron desde el UNODC, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (La alianza regional para evitar y reducir la deforestación en el Pacífico)
Hay que recordar que aunque no ha sido el único país en apoyar a Colombia, porque se han recibido ayudas también del Gobierno Británico, sí se destaca que Noruega ha sido uno de los fuertes aliados para que Colombia logre cumplir su compromiso de mitigar la deforestación, como parte del trato que se firmó hace cinco años en el Acuerdo de París. Se debe tener en cuenta que finalizando este 2020 los países implicados deben rendir cuentas y por eso esta ayuda se suma a la anteriormente entregada por los noruegos, por un monto de 29.544 millones de pesos, a través de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosque para aportar a la Estrategia Nacional de Control a la Deforestación. (Así serán los megaviveros que tendrá Colombia para frenar la deforestación)
La deforestación se está concentrando en algunos de los Parques Nacionales Naturales (PNN), entre ellos los de la Sierra de la Macarena, Tinigua, Chiribiquete, Sierra Nevada de Santa Marta, La Paya, Catatumbo Bari, Cordillera de los Picachos y Paramillo.
Aunque los recursos entregados por Noruega están inicialmente focalizados para reducir la deforestación en el Amazonas, se espera que con los aportes de este país escandinavo se apalanquen otros proyectos como los encabezados por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (CORPOAMAZONÍA), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
Sandra Vilardy, bióloga y directora de la iniciativa, aseguró a El Espectador que: “el 67,4% del área afectada por los procesos de deforestación está concentrada en los Parques Sierra de la Macarena (41,7%) y Tinigua (25,7%). Al comparar los datos con los del Boletín 18 del primer trimestre del 2019, se aprecia un importante aumento en la magnitud del proceso de deforestación”.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…