Imagen: Instagram @gabriel_garcia_marquez_
Cinco años después de la muerte de Gabriel García Márquez, su legado y herencia sigue siendo una de las más grandes en la historia de la literatura mundial. Haber sido catalogado como el precursor del realismo mágico es un logro que nunca nadie le podrá quitar.
El escritor nacido en Aracataca, Magdalena, vio en México un lugar en donde podía tener una estabilidad que le permitiera realizar nuevas creaciones literarias y poder pasar el resto de su vida en completa tranquilidad.
Fue en 1961 cuando el novelista colombiano Álvaro Mutis decidió invitar a ‘Gabo’ a pasar un tiempo en México, lugar donde entonces él vivía debido al gran ambiente cultural que se respiraba en dicho país.
Esta invitación fue aceptada por el escritor de “Cien Años de Soledad” debido al difícil contexto por el cual estaba pasando en Nueva York, lugar donde se encontraba viviendo en ese momento.
Para ese año Gabriel García Márquez estaba recibiendo constantes amenazas por parte de la comunidad cubana que vivía en territorio americano, debido a los comentarios que el escritor realizaba sobre el gobierno de Fidel Castro.
Dicha situación lo llevó a cambiar de país de residencia, siendo la invitación de su compatriota la oportunidad perfecta para llegar a México y más nunca querer abandonar estas tierras.
En el preciso momento en el cual ‘Gabo’ decidió radicarse por completo en México empezó a conocer diferentes artistas que también habían encontrado en este país el lugar ideal para explotar su talento a gran escala.
Una de las personas que conoció en este lugar y que se convirtió en su gran amiga fue la cantante Chavela Vargas, con quien compartió largas charlas acerca de la música y la literatura, las dos cosas que más los unían.
Fruto de esta gran amistad que existió es que aún en la muerte estuvieron ligados para la eternidad, el hecho de que coincidiera la fecha de la muerte del escritor colombiano con la del nacimiento de la cantante costarricense parece que fuera escrito por el mismo Gabriel García Márquez en una de sus emblemáticas obras.
Durante los más de 50 años en los cuales vivió en este país también ayudó a que grandes artistas de otros continentes se dejaran maravillar por la cultura mexicana.
Uno de ellos fue el director español Pablo Almodóvar, quien visitó en repetidas ocasiones a ‘Gabo’ en su casa donde tuvieron grandes y tendidas charlas sobre lo que estaba aconteciendo por ese momento tanto en España como el Latinoamérica.
Todo esto muestra el gran amor que lo tomó Gabriel García Márquez a este país, el cual adoptó como hogar hasta después de su muerte; debido a que es en este lugar donde él en vida decidió que quería que descansaran sus restos después de su fallecimiento.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La dermatitis del pañal es una condición común que afecta a los bebés durante sus primeros años, causando irritación en…
Ubicado a solo 39 km de Bogotá y a 1.927 metros sobre el nivel del mar, Choachí se ha ganado…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La directora del Máster en Nutrición de la Universidad Europea explica por qué alimentarse conscientemente es más importante que perder…
¿Chicharrón sin culpa? Descubre cómo disfrutarlo de forma saludable El chicharrón es un platillo popular en muchos países de Latinoamérica,…
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…