Imágen: Instagram @refugiovillalorena
Júpiter, como el principal dios de la mitología romana, padre de dioses y de hombres, fue bautizado un león que nació por cesárea en el año 2000 en la ciudad de Cali. Fue un parto que llevó a la muerte a su hermano y a su madre, una leona de circo que recibió la atención del médico veterinario Delio Orjuela, quien de los tres, solo pudo salvar la vida del pequeño felino y le puso ese nombre por su valentía y fortaleza. (Así fue la estrategia que intentó prolongar la vida de Júpiter)
Por esa época, Ana Julia Torres ya había fundado el Refugio Villa Lorena, donde residían animales silvestres y domésticos, todos abandonados, donados o rescatados tras ser víctimas de maltrato; cuidados sin recibir pago por sus servicios o para su manutención. Cuando Júpiter tenía tres meses de edad, alguien informó a Ana que Delio tenía a este cachorro y fue a conocerlo, de inmediato se enamoró y logró convencer al veterinario de que se lo diera en adopción. (Recuerda el momento cuando Júpiter tomó fuerzas y volvió a besar a su incondicional cuidadora)
Ana Julia siempre lo cuidó como a un hijo, hasta el punto que cuando Júpiter tenía cuatro años enfermó gravemente y ella pasó tres días con sus noches a su lado, sin apartar su cabeza de sus piernas, hasta que se recuperó. Pasaron los años y en 2017 un fallo decidió que el refugio no era apto para tener animales silvestres y fueron trasladados, a Júpiter le tocó viajar al Zoológico Caimanes, de Montería en Córdoba.
Fue la primera vez que se separaron y durante los últimos dos años el león pasó de pesar 300 kilos a 70, porque entró en una fuerte depresión que le desarrolló diferentes enfermedades, entre ellas un cáncer. Como medida para salvarlo fue devuelto a Cali a principios de 2020, para que estuviera bajo el cuidado del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) y en compañía nuevamente de Ana Julia. Aunque mostró recuperación en los últimos meses, al lado de su cuidadora, el 18 de marzo de 2020 falleció con el consuelo de que gracias a su “mamá”, logró alcanzar una vida adulta promedio.
*La información es una recopilación de entrevistas de diferentes medios de comunicación como Semana, El País, La FM.
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…
Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…