Samuel Alejandro Mora es un niño de Neiva que nació con hipoxia perinatal. Cuando tenía 8 meses le hicieron una resonancia y allí dijeron que le había faltado oxígeno en el cerebro lo que generó un déficit cognitivo y la imposibilidad de caminar. Esta condición médica hace que para él, no sea fácil realizar diferentes actividades como las realizan los niños de su edad.
Por esta razón, el pequeño decidió enviar un video a la sección ‘El Periodista Soy Yo’ de Noticias Caracol, en el que pedía ayuda de alguna entidad para lograr el sueño de caminar.
Su llamado no se hizo esperar y la primera acción fue gracias al comando de aéreo de combate número 4 de la Fuerza Aérea Colombiana en Melgar, quienes trasladaron al pequeño hasta Bogotá y el Instituto Roosevelt, le realizó algunos exámenes diagnósticos para saber qué tratamiento podrían aplicar. (Por su tesis, enfermera colombiana obtuvo importante premio internacional)
El 11 de noviembre de 2019 Samuel fue operado con éxito en el Instituto Roosevelt. El procedimiento lo acercó un poquito más a su meta, caminar de nuevo. Sin embargo, aún le faltaba camino por recorrer. Aunque su cirugía fue en avance, necesitaba de un instrumento que le permitiera aprender a caminar.
Por eso, otra de las personas que se sumó a esta labor fue Freddy Luna, un ingeniero mecánico de la Universidad de Antioquia, que ha dedicado parte de su vida a la construcción de exoesqueletos, un aparato que le permite a las personas que padecen algún tipo de parálisis que puedan volver a caminar.
La creación de un traje robótico que al momento de usarlo les permita a las personas en situación de discapacidad poder levantarse. Este donado por Luna al pequeño Samuel que ahora disfruta de cada uno de sus pasos.
Este exoesqueleto se encuentra fabricado en aluminio estructural, el cual les permite a las personas tener la rigidez necesaria a la hora de ponerse de pie, sin dejarlo perder estabilidad. (Freddy Luna: el hombre que logró que el ‘profe’ Montoya se levantara de una silla de ruedas)
Por otra parte, esta innovación cuenta con dos motores eléctricos, los cuales se encuentra alimentados con una batería de litio que permite su utilización por más de seis horas continuas.
Un traje robótico que al momento de usarlo les permita a las personas en situación de discapacidad poder levantarse fue la creación del ingeniero Freddy Luna. Este exoesqueleto se encuentra fabricado en aluminio estructural, el cual les permite a las personas tener la rigidez necesaria a la hora de ponerse de pie, sin dejarlo perder estabilidad.
Gracias a la fabricación de este exoesqueleto, el profesor Luis Fernando Montoya a principios de septiembre de 2018 logró estar parado durante dos horas, las cuales llenaron de felicidad a todo un país.
Estos son los detalles del libro del libro de 'La gorda Fabiola'. Juan Valencia, hijo de la recordada humorista Fabiola…
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…