Imagen de referencia: Pixabay.com
Ubicado al oriente de la ciudad de Neiva, Huila, el humedal El Chaparro es uno de los ecosistemas vitales para esa ciudad. Sin embargo, durante los últimos años se ha visto afectado por construcciones aledañas y las intenciones de reemplazarlos por urbanizaciones.
Por esta razón, 23 niños se unieron para interponer una acción de tutela con el objetivo de que se declare el humedal El Chaparro como sujeto de derechos. El propósito de los menores es lograr que a este ecosistema se le reconozca su origen natural y se implementen una serie de mecanismos para garantizar su recuperación y protección. (5 playas poco visitadas en Colombia que valen la pena conocer)
Además, la iniciativa pretende que se realice su delimitación conforme a estudios realizados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en 2014, y se incorpore y reconozca su existencia en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.
Según la Fundación El Curíbano, El Chaparro ha sido intervenido en más de 90% por el avance urbanístico, afectando el hogar de unas 145 especies de aves de las cuales nueve son migratorias y tres endémicas. Por esta razón, además de la tutela interpuesta por los menores, desde 2018 se creó la campaña “Guardianes del Humedal Chaparro”.
Este colectivo busca recoger fondos para la defensa legal y jurídica del reservorio, que según líderes ambientalistas, se encuentra en estado de emergencia. Además, la campaña busca implementar acciones orientadas hacia la incorporación del humedal El Chaparro, en el Plan de Ordenamiento Territorial.
El humedal El Chaparro es hábitat de un ave migratoria proveniente de Alaska, este animal, hace su recorrido por Sudamérica y tiene escala en varios países del continente, entre ellos Bolivia y Argentina. (Reaparece ave en humedal de Bogotá luego de 5 años de ausencia en la reserva natural)
La Tringa solitaria, es un animal que se alimenta de insectos, crustáceos y moluscos, por esta razón, ve en el humedal el Chaparro de la comuna 10 de Neiva, el lugar perfecto para descansar mientras continúa su recorrido. Su nombre se debe a que no es un ave gregaria, es decir, que prefiere permanecer sola, ha sido vista en el humedal en los meses de marzo y septiembre.
Proteger el humedal ayudará a que las nuevas generaciones encuentren en el sitio, una reserva de agua, cuna de biodiversidad, sitio de paso de aves migratorias, sitio de observación de astros, sitio de investigación y paisaje natural dentro de la ciudad.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Radamel Falcao García ha sido intervenido quirúrgicamente nuevamente, pero esta vez por un procedimiento ajeno a la lesión muscular que…
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, encargado de procesar toxinas, almacenar energía y ayudar en…
La Catedral de Sal de Zipaquirá, uno de los destinos religiosos y turísticos más icónicos de Colombia, se prepara para…
En un evento digno de una verdadera princesa, una perrita chihuahua llamada ‘Clarita’ fue la protagonista de una lujosa celebración…
Una innovadora investigación publicada en el American Journal of Human Biology ha descubierto que la afinidad por la cerveza podría…
Un video viral ha capturado el corazón de millones al mostrar cómo un perrito en un refugio se niega a…