Sábados Felices es el programa más antiguo de la televisión colombiana y uno de los más queridos, no solo por el formato que le ha permitido a muchos talentos darse a conocer, sino por los personajes eternos como la ‘Gordita’ Fabiola, Polilla, la Bruja Diocelina, entre otros, que se han quedado en el corazón del país.
Luego de 50 años de historia, son muchos los detalles que aún se desconocen y estos son seis datos curiosos que tal vez no conocía.
Al comienzo solo era un concurso de cuenta chistes, luego se vincularon al programa algunos de los mejores exponentes del humor radial de la época.
Así mismo, se unieron los mejores concursantes como Hugo Patiño y el ‘Flaco’ Agudelo. Ellos interpretaban chistes enviados por los corresponsales y empezaron a participar en sketch que al comienzo organizaba Alfonso Lizarazo. Después hubo una combinación entre sketch, chistes actuados o narrados, y algunos humoristas se volvieron libretistas y formaron un equipo. (La razón por la que ‘Boyacomán’ se despide de ‘Sábados Felices’)
El programa se grababa en un espacio muy pequeño en estudios Gravi de la calle 19 (en el centro de Bogotá), en el día se grababan los sketches entre 9:00 a.m. y 6:00 p.m. Luego se desmontaban los sets y el escenario de los cuenta chistes para grabar a partir de las 8:00 p.m. hasta las 12:00 m aproximadamente. Se grababa el lunes y se emitía el siguiente sábado.
Eran muy elemental, la mayor parte en madera, se lograban escenarios muy consistentes para la época. Se trabajaba bastante la pintura con brocha, con escenógrafos expertos, que ilustraban en las paredes calles, con profundidad de campo, y aun cuando se observaba caricaturesco, generaba un ambiente agradable. (Así nació Sábados Felices, el programa de humor más antiguo de la televisión mundial)
“Investíguelo usted”, “A reír en serio”, “Pille el detalle”, “¿Cuál es su cuento?”, “Tramitomanía”, “Quiero vivir en paz”, “El negro del arbolito”, “El indio del acueducto”, “El paredón“, “El chiste actuado y el chiste narrado”.
Las presentaciones y rutinas básicas de un programa se graban en medio día, aproximadamente en tres horas y media, pero a eso se le suman múltiples jornadas de grabación de sketches, cámaras café y otras secciones como ‘Al pelo con Norbert’, ‘Haga reír a’… ‘La preguntonta’, etcétera.
A los humoristas se les envían unas ‘grillas’, que son tablas vacías para cada programa y se les sugieren algunos temas, especialmente cuando el programa coincide con ocasiones especiales como Amor y amistad o el día de la Madre, por ejemplo. Ellos proponen sus temas, envían sus libretos y en algunos casos la dirección les sugiere enfoques.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…