Instagram @mahizbiopack
Las bolsas de plástico representan el 30% de la contaminación en el mundo, así lo afirman estudios de Greenpeace, y lo confirman las innumerables imágenes que se registran sobre el daño que le hacen al medio ambiente, como estos dos ejemplos:
Diferentes estudios han evidenciado que las bolsas de plástico que utilizamos cada día toman cerca de 150 años en biodegradarse, por esta razón, hay un llamado urgente a los empresarios para que tomen como opción elaborarlas de fibras vegetales, como una alternativa para mitigar el impacto humano sobre las condiciones ambientales. (Jeans hechos con envases plásticos y exhibidos por personas en situación de discapacidad)
Es el emprendimiento de José Camilo Estrada y David Muñoz Gómez, quienes investigaron la forma de hacer productos para embalar que fueran biodegradables garantizando el bienestar de las especies, alimentar la tierra y economizar recursos. Estrada contó a El Colombiano que: “Por más de 30 años su familia ha producido bolsas plásticas para empresas textileras”, pero entendiendo el daño que generan estos productos al medio ambiente, se enfocaron en buscar alternativas y hacer otros tipos de empaques. (Emprendedores del Sena hacen madera ecológica usando desechos plásticos ¡Construyen parques infantiles!)
“Encontramos en Indonesia y Chile algunas opciones usando papa y remolacha. Pero, descubrimos en Europa una resina que nos permitirá en un horizonte de año y medio transformar nuestra compañía y disminuir la producción de bolsas plásticas”, agregó en la entrevista Estrada, explicando que el material se denomina ácido poliláctico (PLA) sustraído de las plantas de maíz, siendo la materia prima de la resina que se importa para hacer las bolsas compostables y biodegradables. (La ciudad que pone multa ejemplar por el uso de bolsas hechas con plásticos)
Los productos producidos por estos emprendedores tienen diferentes usos, los empaques sirven tanto para envasar líquidos como jugos o agua, y las bolsas para las mismas múltiples funciones que tienen las tradicionales de plástico.
Lo importante, es que después de usarse, solo se deben mezclar con otros residuos orgánicos y utilizarlas para abono en los sembrados. En caso de ser arrojadas como “basura”, se descomponen en solo 90 días sin hacer daño al medio ambiente.
Las alitas de pollo se han convertido en uno de los platos más populares en reuniones familiares, partidos de fútbol…
Las fiestas de final y principio de año son de las épocas cuando más descuidamos la alimentación y, después de…
Expertos advierten que el estrés, el tabaquismo y la automedicación dañan el sistema digestivo y aumentan el riesgo de enfermedades…
Explora la Ciudad del Sol y del Acero con estos planes imperdibles que te sumergirá en la rica historia, cultura…
La salud del hígado es fundamental para el bienestar general del organismo, ya que este órgano es responsable de la…
El cumplimiento de las medidas de bioseguridad facilitarán la experiencia al viajar. Además de ser un importante generador de oportunidades,…