La ciudad que pone multa ejemplar por el uso de bolsas hechas con plásticos
La intención es reducir exponencialmente los desperdicios que produce la región y que afectan al medioambiente.
En Estados Unidos, al igual que varias regiones de Colombia, se están tomando enserio la prohibición de elementos de un solo uso hechos con plásticos. Los estadounidense se enfocan esencialmente en las bolsas, por eso, el estado de California implementó una normativa en 2016, Oregón hizo lo mismo hace dos meses y ahora es la ciudad de Nueva York quien les siguen el ejemplo. (A partir de abril quedará prohibido el ingreso de plásticos de un solo a los Parques Naturales de Colombia)
?? ¡Nueva York prohíbe desde hoy las bolsas #plásticas!
Cada año los neoyorquinos usan 23 mil millones de bolsas.
Conoce qué otras megacuidades en el mundo implementan ya esta legislación en favor de #MaresLimpios. ?? pic.twitter.com/w6RrdPmGjl— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) March 1, 2020
La llamada ‘Capital del mundo’ tiene una densidad poblacional similar a la de Bogotá, cerca de nueve millones de personas, los cuales utilizan en promedio 23.000 millones de bolsas de plástico al año, según las autoridades de Nueva York. Ahora, si necesitan usar bolsas para sus compras hechas en alguno de los comercios, tendrán que pagar cinco centavos de dólar por cada bolsa de papel (cerca de 200 pesos). “Solo hay una oportunidad para salvar el planeta (…) Reducir el uso de bolsas de plástico nos ayudará a crear una ciudad más sostenible”, afirmó a los medios de comunicación el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. (Jeans hechos con envases plásticos y exhibidos por personas en situación de discapacidad)
Para reducir el impacto negativo en el Medio Ambiente.
A partir de ayer arrancó la ley de Nueva York dónde prohíbe a los establecimientos entregar bolsas plásticas para las compras.
Pronto llegará a República Dominicana.#PlasticBagBan pic.twitter.com/OT8RbHxxFQ
— Juan Frias (@juanfriasTV) March 2, 2020
Las autoridades gubernamentales anunciaron que los negocios y establecimientos tendrán un primer aviso que no tendrá multa, si el llamado es por segunda vez tendrán que pagar 250 dólares (cerca de 875 mil pesos) y a partir del tercer llamado de atención pagarán 500 dólares (1.750.000 pesos aproximadamente). El plan fue de choque, se ha hecho en una transición que se viene adelantando desde hace cuatro años. Según El Espectador, “el Departamento de Saneamiento de Nueva York ha repartido en los últimos dos meses unas 200.000 bolsas reutilizables gratuitas, un número que asciende a las 800.000 desde 2016″. (Emprendedores del Sena crean madera ecológica usando desechos plásticos ¡Hacen parques infantiles!)