Nubia Muñoz fue nominada al Nobel d e Medicina en 2008 gracias a que sus hallazgos permitieron establecer por primera vez el virus del papiloma humano (VPH) como la causa principal del cáncer de cérvix o de cuello uterino, el cual se le diagnostica a más de medio millón de mujeres al año y mata a aproximadamente 300 mil.
Nubia Muñoz es profesora emérita del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia. Comenzó su carrera Cali, en la Universidad del Valle, y después se formó en el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. y en la Universidad Johns Hopkins.
En 2008, fue nominada al Nobel de Medicina y a lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre ellos el Richard Doll en Epidemiología (2008), el Brupbacher para la Investigación del Cáncer (2009) y el prestigioso premio de Salud Global de la Fundación Gairdner (2009). También recibió el premio Fronteras del Conocimiento en Cooperación al Desarrollo de la Fundación BBVA por su trabajo en más de 50 países a lo largo de toda su vida.
Durante 30 años, Nubia Muñoz se dedicó a investigar cómo el papiloma es el causante principal del cáncer desarrolló métodos para detectarlo a tiempo. Uno de ellos fue el test de VPH y la primera vacuna contra el VPH, comercializada en 2006.
La vacuna se introdujo en 86 países y se han vacunado más de 120 millones de mujeres en el mundo. Sin embargo, es importante puntualizar que aunque las mujeres son las principales afectadas, el virus también puede afectar a los hombres.
Desde 2008, la OMS aprobó la vacuna contra el VPH, y algunos registros muestran un rápido declive del contagio y la enfermedad en algunas partes del mundo. Según la organización, la vacuna reduce en un 70% las probabilidades de sufrir cáncer de cuello uterino si se aplica en jóvenes entre los 12 y los 26 años, antes de que tengan su primera relación sexual.
En América Latina, los datos son disímiles. A pesar de la rápida implementación de la vacuna en sus primeros años, los números de cobertura se redujeron debido a algunas anomalías que se adjudicaron a su aplicación.
Mito: “El VPH solo se transmite sexualmente”
Hecho: el VPH usualmente se transmite sexualmente, pero también puede transmitirse por el contacto de la piel en las áreas genitales y de la boca.
Mito: “El VPH es una señal de promiscuidad”
Hecho: el 80% de los seres humanos va a contraer el virus en algún momento de su vida. Es muy fácil de contraer y de transmitir y puedes contagiarte desde la primera vez que tienes cualquier tipo de contacto sexual.
Mito: “El VPH significa que tengo cáncer”
Hecho: hay por lo menos 200 tipos de VPH. Cerca de 40 de ellos afectan el área genital, lo que solo significa que residen en esa zona. Unos pocos de esos 40 causan algunas sensaciones molestas pero inofensivas, como verrugas genitales. Unos 13 tipos de alto riesgo pueden causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres genitales, así como cáncer de boca y garganta, pero eso es raro.
Mito: “Si tienes el VPH lo sabrás solo”
Hecho: el VPH no presenta síntomas y en la mayoría de los casos el sistema inmunológico liberará al cuerpo de la infección. Los exámenes de cuello uterino identifican cualquier célula anormal.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…