Natalia Ponce de León es una mujer aguerrida y una líder que ha logrado unir al país por la defensa de los derechos de las mujeres. Desde marzo de 2014 cuando sufrió un ataque con ácido, su vida cambió. Sin embargo, esta luchadora estuvo rodeada de su familia que fue un pilar importante para que su evolución médica fuera satisfactoria y así pudiera disfrutar de la vida.
Para la colombiana su proceso fue un renacer del alma y el cuerpo debido a que por sus quemaduras tuvo que ser intervenida en 35 oportunidades. Gracias a las innovaciones médicas fue posible reconstruir su rostro.
La Glyaderm, desarrollada por Ali Pirayesh, cirujano plástico de la Universidad de Leiden (Holanda), es un tejido artificial que resulta de extraer la dermis (la capa de la piel que concentra el colágeno) de los tejidos de cadáveres que se guardan en los bancos de piel, como el Hemocentro Distrital, en Bogotá.
Al implantarse en el rostro o en las zonas afectadas, la Glyaderm se adhiere al cuerpo y sobre ella se implantan capas finas de epidermis que son extraídas del mismo paciente. En el caso de Natalia, estas capas resultaron de su cuero cabelludo, buscando mantener el color y la textura de la piel original.
“Esta piel se logra cuando un paciente dona parte de su piel, entonces tiene las células del donante nosotros encontramos un proceso para quitar las células del donante, solamente dejamos como la matriz y las células del paciente quemado que entran con las células y hacen la capa dérmica; es una matriz de elastina y colágeno”, explicó el médico a RCN Radio.
La norma convierte las agresiones con agentes químicos en un delito en sí mismo, cuando antes se las juzgaba como una lesión personal. La ley establece que quien le cause daño a otro “usando para ello cualquier tipo de agente químico” recibirá una condena de entre 12 y 20 años de cárcel. Las penas aumentan hasta los 30 años de presidio si el ataque causa deformidad o daño permanente en la víctima.
Natalia tuvo la fortaleza de crear una nueva perspectiva y se convirtió en la voz de las mujeres que sufre violencia de todo tipo. Además, ha inspirado a cientos de personas que han sido víctimas de ataques con ácido para que salgan a la calle sin pena, sin complejos y dispuestas a seguir haciendo sus sueños realidad.
Natalia Ponce de León, creó también una fundación que lleva su nombre para defender, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de ataques con químicos. Busca prestar asesoría y acompañamiento psicológico y legal a personas atacadas en Colombia.
Desde 2016, forma parte de la iniciativa “No más máscaras” en la que se pide a las víctimas de ataques con ácido que compartan una foto de su cara desfigurada para concienciar a la sociedad colombiana.
La BBC de Londres la ha reconocido como una figura “inspiradora y de gran coraje”; CNN la escogió como una de las mujeres más influyentes de 2016, año en que se sancionó la ley Natalia Ponce. “Me propuse perdonar, estar libre y olvidar”, ha dicho Natalia Ponce. “Hay que seguir adelante”.
Lo principal es el lavado con agua y aplicación de jabón, explicó Jorge Luis Gaviria, cirujano especializado del Hospital Simón Bolívar de Bogotá, que trató a Natalia Ponce de León, además da algunas recomendaciones:
El proceso, indica Gaviria, se debe repetir hasta que llegue la ambulancia y la persona sea llevada a un centro de quemados especializado.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…