Imagen: Facebook/utpereira
Un respirador artificial o ventilador es una máquina que respira por el paciente o que le ayuda en este proceso en caso de padecer una insuficiencia respiratoria por motivos como una neumonía. Estas máquinas introducen aire a los pulmones y lo extraen para facilitar la respiración en una persona que no puede hacerlo por si misma.
Debido al brote de COVID-19, que causa dificultades en el sistema respiratorio, algunas instituciones de educación técnica y profesional en el país, empezaron a fabricar respiradores artificiales para suplir la demanda de estos artefactos que se pueda presentar en el país.
Docentes, egresados y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), crearon un prototipo de respirador mecánico para aportar a los hospitales de esa región. El proyecto inició a mediados de marzo y después de tener listos dos prototipos, se aprobó uno de ellos que iniciará la fase de pruebas en animales. (La campaña de la U. del Rosario para hacer 100 mil pruebas diagnósticas de COVID-19)
Para el área de cuidados intensivos que es donde se tiene mayor demanda de respiradores artificiales, La Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) desarrolló dos tipos de este artefacto. Tiene como mecanismo principal una bolsa llena de aire que “permite proporcionar ventilación con presión.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…
Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…