Imagen: Twitter @Areametropol
A finales del 2019, habitantes de la zona rural del municipio de Montebello (Antioquia) encontraron un raro, desamparado y desorientado felino. Sin saber qué era y gracias a las buenas intenciones de las personas que lo hallaron, el pequeño animal fue entregado a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia). Lo primero que descubrieron es que se trataba de una tigrilla lanuda (Leopardus tigrinus) de la familia de los leopardos tigre, pero lo extraño estaba en que su pelaje no contaba con las manchas amarillas y negras características de la especie. (Rescatan a un felino yaguarudí, ¡una especie milenaria en Colombia!)
Después de darle los cuidados veterinarios necesarios y alimentarla; los médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos descubrieron al estudiarla que presentaba melanismo, la cual es una condición genética en la que el pelaje es negro y no amarillo, como es normal en los tigrillos.
“Esa mutación despertó el interés en la comunidad científica, por lo cual fueron tomadas muestras de sangre, pelo y heces que reposan en el banco genético de las colecciones biológicas de la Universidad CES, además de una muestra de sangre que fue enviada a la colección de recursos genéticos del Instituto Humboldt”, informó a los medios de comunicación el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. (Gata cargó con su hocico a su cría enferma para llevarla a los médicos en un hospital)
Seis meses después, tiempo en el que se hizo un trabajo acertado para que no se adaptara a los humanos y aprendiera a despertar sus instintos de cazadora, dos factores que le permitirían sobrevivir en el bosque, la tigrilla fue liberada en la reserva forestal protectora regional Alto de San Miguel, de esta forma 1.622 hectáreas en el municipio de Caldas en Antioquia se convierten en su nuevo hogar.
“Esta reserva, custodiada por la Alcaldía de Medellín, cuenta con el nacimiento de varios de los principales ríos de la región, como el río Medellín. Además, alberga una gran diversidad biológica: 16 por ciento de las especies reportadas para Colombia habitan en este lugar, donde la tigrilla lanuda estará lejos de cazadores y de la intervención humana”, afirmó el comunicado entregado por las autoridades. (34 animales silvestres rescatados fueron liberados en zona rural de Buenaventura)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
En Colombia, el 60 % de las personas mayores de 60 años no realiza actividad física de forma frecuente, según…
Adiós a Carmenza Duque, voz inolvidable de Colombia: la cantante de ‘La Potra Zaina’ falleció a los 74 años. Colombia…
Nuestros ojos son un órgano vital que, a lo largo del tiempo, está expuesto a múltiples factores que pueden afectar…
Más de 1.500 personas en La Guajira ahora tienen acceso a agua segura gracias a la alianza entre P&G y…
Credicorp invita a jóvenes a presentar ideas que impulsen la participación ciudadana en Latinoamérica Más de 11 mil jóvenes de…
Providencia, líder en la agroindustria de la caña de azúcar en Colombia, ha reinventado antiguos vagones de carga para convertirlos…