Imagen: Instagram @alcaldia.sumapaz20
El reto está a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), entidad que en las últimas administraciones gubernamentales ha hecho un buen trabajo, entre los que se destaca la recuperación de bienes de interés cultural como las plazas de mercado La Concordia, la iglesia del Voto Nacional y la histórica Calle 10ª; además de activar la sede permanente del Museo de Bogotá. En esta nueva administración dirigida por la alcaldesa Claudia López, los esfuerzos están fijados en zonas rurales e inmateriales que por lo general se ubican en las periferias de la ciudad. (La localidad más grande de Bogotá no presenta contagios por coronavirus)
“La dirección anterior tuvo una apuesta interesante, pero estuvo concentrada en los temas de intervención arquitectónica y del patrimonio mueble e inmueble. Nosotros queremos trabajar desde lo inmaterial, acercar el patrimonio un poco más a la vida cotidiana y llevarlo más allá del centro histórico, en localidades donde tradicionalmente no se ha puesto la mirada” comentó a El Tiempo, Patrick Morales, director del IDPC. (Por primera vez en la historia, Colombia firmará un pacto para cuidar el páramo de Sumapaz)
Es uno de los compromisos de la Alcaldía de Bogotá y que tomó fuerza con la firma del Pacto de Sumapaz, un acuerdo importante para el medio ambiente y la ruralidad bogotana que se formalizó en febrero del 2020 siendo una hoja de ruta común, una agenda de compromisos y tareas conjuntas que se alinean con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS. (Ambientalistas y campesinos buscan proteger el páramo del Sumapaz, el más grande del mundo)
Con este pacto, se buscará fortalecer y evidenciar la riqueza del Sumapaz para que sea considerada como patrimonio cultural, oral e inmaterial; nombramiento definido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo”.
El IDPC realiza un documento que debe pasar por el Consejo Distrital de Patrimonio para que Sumapaz sea declarado inicialmente patrimonio de la ciudad; posteriormente pasará al Consejo Nacional, donde se hacen ajustes y se envía a la Unesco. Según como lo afirmó Morales en la entrevista, el proceso tomaría cerca de tres años y medio y daría una herramienta para proteger el páramo y la riqueza de su ruralidad.
Entre los pasos de proclamación tendrá que cumplir lo siguiente.
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…
El dolor lumbar, una pandemia silenciosa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal…
Desde su fundación en 1969 por el visionario Arturo Calle, la compañía ha construido un legado cimentado en la calidad,…