Imagen: Instagram @alcaldia.sumapaz20
El reto está a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), entidad que en las últimas administraciones gubernamentales ha hecho un buen trabajo, entre los que se destaca la recuperación de bienes de interés cultural como las plazas de mercado La Concordia, la iglesia del Voto Nacional y la histórica Calle 10ª; además de activar la sede permanente del Museo de Bogotá. En esta nueva administración dirigida por la alcaldesa Claudia López, los esfuerzos están fijados en zonas rurales e inmateriales que por lo general se ubican en las periferias de la ciudad. (La localidad más grande de Bogotá no presenta contagios por coronavirus)
“La dirección anterior tuvo una apuesta interesante, pero estuvo concentrada en los temas de intervención arquitectónica y del patrimonio mueble e inmueble. Nosotros queremos trabajar desde lo inmaterial, acercar el patrimonio un poco más a la vida cotidiana y llevarlo más allá del centro histórico, en localidades donde tradicionalmente no se ha puesto la mirada” comentó a El Tiempo, Patrick Morales, director del IDPC. (Por primera vez en la historia, Colombia firmará un pacto para cuidar el páramo de Sumapaz)
Es uno de los compromisos de la Alcaldía de Bogotá y que tomó fuerza con la firma del Pacto de Sumapaz, un acuerdo importante para el medio ambiente y la ruralidad bogotana que se formalizó en febrero del 2020 siendo una hoja de ruta común, una agenda de compromisos y tareas conjuntas que se alinean con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS. (Ambientalistas y campesinos buscan proteger el páramo del Sumapaz, el más grande del mundo)
Con este pacto, se buscará fortalecer y evidenciar la riqueza del Sumapaz para que sea considerada como patrimonio cultural, oral e inmaterial; nombramiento definido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como “el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo”.
El IDPC realiza un documento que debe pasar por el Consejo Distrital de Patrimonio para que Sumapaz sea declarado inicialmente patrimonio de la ciudad; posteriormente pasará al Consejo Nacional, donde se hacen ajustes y se envía a la Unesco. Según como lo afirmó Morales en la entrevista, el proceso tomaría cerca de tres años y medio y daría una herramienta para proteger el páramo y la riqueza de su ruralidad.
Entre los pasos de proclamación tendrá que cumplir lo siguiente.
Contemporary 2025 es “Más que una tendencia, un estilo de vida”, En el campo de la decoración actual, Contemporary 2025,…
Bosques, ríos cristalinos y paisajes sagrados que te invitan a hacer una pausa y volver a lo esencial. Si estás…
Cambios de comportamiento, ladridos excesivos y posturas corporales pueden indicar que tu mascota necesita apoyo emocional. Así como los seres…
Desde el autocuidado hasta el manejo de crisis: hábitos esenciales para cuidar tu mente todos los días. En un mundo…
La gastronomía colombiana se saborea desde la mañana: conoce los desayunos tradicionales que conquistan paladares y representan la diversidad del…
Especialistas explican cómo afrontar el duelo emocional tras una separación y cuándo acudir a un psicólogo para recuperar el equilibrio…