La localidad más grande de Bogotá no presenta contagios por coronavirus
Está ubicada en el extremo sur de la ciudad y es catalogada como de carácter completamente rural.
Con un promedio de 6.000 habitantes distribuidos en sus 29 veredas, es la localidad con mayor extensión (780 kilómetros cuadrados), pero la menos poblada de las 20 localidades de Bogotá.
Siempre ha sido noticia no solo en el país, sino en el mundo por albergar el Parque Nacional Natural de Sumapaz, que hace parte del páramo más grande del planeta. Sin embargo, actualmente es noticia por ser la única localidad de la capital del país que no tienen casos de COVID-19. (Por primera vez en la historia, Colombia firmará un pacto para cuidar el páramo de Sumapaz)
¡Entrega de ayudas humanitarias en Sumapaz! @LaRegionCentral y @VictimasBogota realizaron la labor social en la localidad, brindando apoyo a familias durante la #CuarentenaPorLaVida ??❤️ #SumapazSeQuedaEnCasa ? pic.twitter.com/zA7rbWQitF
— Alcaldía de Sumapaz (@asumapaz) May 2, 2020
La capital de Colombia supera los 3.000 contagios por coronavirus confirmados, siendo un aproximado del 40% de los casos que se han presentado en todo Colombia. Sin embargo, Francia Lilia Murcia, alcaldesa local de Sumapaz, aseguró al medio de comunicación Bogotá AMPM, que hasta el momento este territorio no presenta el primer contagio “Los buenos resultados son producto de un trabajo en conjunto responsable entre las comunidades y las autoridades”, afirmó la mandataria. (Ambientalistas y campesinos buscan proteger el páramo del Sumapaz, el más grande del mundo)
Gran parte de su éxito está en el control que hacen a las personas y automotores que van de otras localidades. “La comunidad entregó un listado de vehículos que pueden ingresar y salir para poder traer suministros al territorio, esto nos permite tener un buen control, los campesinos de Sumapaz son muy organizados y en su gran mayoría son obedientes a las medidas”, explicó la alcaldesa, quien agregó que cada vehículo y su tripulante cuando ingresan al territorio y pasan por puestos de control establecidos, son sometidos a protocolos de limpieza y desinfección, y en un lapso de 15 días, estas personas pueden regresar a Bogotá. (“Bomberos” de ruana y sombrero salvaron el Páramo de Sumapaz ¡Gracias campesinos!)