Imagen: Facebook @carnavaldenegrosyblancospasto
Una de las festividades más importantes que tiene el país es el Carnaval de Negros y Blancos que se realiza en Pasto.
Año tras año recibe a miles de turistas, quienes llegan al sur de Colombia para compartir un poco de su tradición y disfrutar de los diferentes eventos que se llevan a cabo.
En esta ocasión, la apertura de este evento está a cargo de la ofrenda a la Virgen de las Mercedes, la cual es realizada por niños y niñas de los 17 corregimientos que tiene la capital nariñense.
El objetivo de dicha ofrenda es agradecerle a la Virgen por el año nuevo y pedirle licencia para dar inicio al Carnaval de Negros y Blancos. (El mensaje que envió el papa Francisco para iniciar el 2020)
Para dar inicio a este evento más de 1.500 niños harán parte del desfile que organiza las Escuelas del Carnaval, dando un recorrido en donde se muestran todas las comparsas y algunos disfraces individuales.
Esta ofrenda es el fruto de un trabajo de todo el año, en donde 24 instituciones educativas y 42 personas independientes se dieron a la tarea de preparar una serie de actividades que entretengan a todos los visitantes.
El objetivo de dicho evento es mostrar el talento y la creatividad de las futuras generaciones de la región, resaltando lo tradicional de este departamento.
De igual manera, se le da apertura a los diferentes escenarios musicales que estarán durante todo el Carnaval de Negros y Blancos, entre los cuales se encuentran los tablados oficiales de la Plaza Carnaval y la Plaza Nariño con Rock Carnaval. (Disfruta de las Ferias y Fiestas de Jenesano, una de las más importantes de Boyacá)
Todos los artistas que se estarán presentando en estos lugares son típicos del departamento de Nariño, apoyando el talento de miles de personas que crean sus orquestas.
Entre las agrupaciones seleccionadas están: Lavel Rojo desde El Encano o La Guanga de Mocondino, y con Los Ajices de Sandoná.
La importancia del Carnaval de Negros y Blancos que se realizará en Pasto entre el 2 y el 6 de enero es su contenido histórico, debido a que es considerado como el único carnaval que es de origen netamente indígena.
Debido a este aspecto es que la UNESCO lo incluyó en el año de 2002 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo uno de los pocos en contar con este reconocimiento.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Cundinamarca es uno de los departamentos más representativos de Colombia, no solo por su diversidad geográfica y cultural, sino también…
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…