Categories: Colombia me encanta

El sancocho: plato insignia de Colombia y la devoción de muchos

Este platillo es perfecto para las ocasiones especiales y combina la tradición colombiana con los más deliciosos sabores.

Ricos y pobres, flacos y gordos, niños y adultos: si hay algo que tienen en común en Colombia, es el amor y devoción por el sancocho, aquel platillo que no mira estratos y que se puede preparar de muchas formas, de acuerdo a la región.

La ventaja del sancocho es que se realiza con los ingredientes del campo, por eso sabe al país, a la tierra, al campo, a las manos de esos campesinos que día a día se queman bajo el sol para llevar la comida a cada mesa.

Es, además, la comida perfecta para cualquier celebración: navidad, año nuevo, una fiesta de cumpleaños, bautizo, grados, etc.; así mismo, es el rey de los paseos de olla, aquella aventura que aman las familias de irse en carro hasta un río para cocinar con leña en la orilla. El sancocho es el fiel acompañante de estos paseos, el más exquisito para comer con los pies mojados. (Infografía: 10 platos típicos de la gastronomía colombiana)

Sin duda, uno de los elementos de la gastronomía más significativos en la Nación, querido por todos.

Su origen

De acuerdo con el chef Carlos Gaviria Arbeláez, que dialogó con la Radio Nacional de Colombia, este plato habría surgido en la época española.

“Es posible que tenga orígenes afro, porque influenció mucho nuestra cocina. Como también es posible que provenga de platos españoles como los famosos cocidos. O que tenga su origen en los hervidos ancestrales de nuestros indígenas”. Cabe resaltar, que el profesional de la conocida fue merecedor del premio a mejor libro para cocineros profesionales del mundo en los Gourmand Cookbook Awards del 2017.

Gaviria anotó que es un plato insignia de los colombianos y lleva tres elementos importantes como es el cilantro, la proteína y el ‘recado’. (Conoce la historia del tamal, icono de la gastronomía colombiana)

“Ese bastimento o esa vitualla, dependiendo del cortado, hace que el plato varíe su nombre. Tenemos entonces los enteros o pucheros; pasando por los quebrados en troncos grandes; los sancochos de bocados y las timbuschas o sancocho de uñas, que es cuando el bastimento se corta muy pequeño con una cuchara o como se hacía antiguamente con la uña”, explicó al mismo medio.

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Vivir mejor

Claves para prevenir el síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de trastornos que, cuando se presentan juntos en una persona, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades…

11 horas ago
  • Vivir mejor

Obesidad infantil en Colombia: el mayor reto de salud pública que compromete el futuro de los niños

El sobrepeso en la infancia ya no es un tema estético, sino un problema de salud física y mental que…

1 día ago
  • Vivir mejor

 El médico colombiano que revoluciona la lucha contra el antienvejecimiento

Roberto Cardona: cirujano plástico, estético y reconstructivo antioqueño, con Master en Microcirugía por la Universidad de Barcelona y formación avanzada…

3 días ago
  • Vivir mejor

Este hongo podría regenerar neuronas y mejorar la memoria, según estudio científico

Un grupo de investigadores australianos ha identificado un hongo comestible con potencial para estimular la regeneración de neuronas y fortalecer…

4 días ago
  • Vivir mejor

Cómo controlar el colesterol con alimentación: guía práctica y efectiva

El colesterol alto es uno de los problemas de salud más comunes en el mundo, pero la buena noticia es…

1 semana ago
  • Colombia me encanta

Valledupar presenta estrategia integral de internacionalización, eventos e inversión turística en FITUR 2025

 Valledupar dio un paso decisivo en su proyección internacional con su participación en FITUR 2025, la feria turística más importante…

1 semana ago