Categories: Colombia me encanta

El sancocho: plato insignia de Colombia y la devoción de muchos

Este platillo es perfecto para las ocasiones especiales y combina la tradición colombiana con los más deliciosos sabores.

Ricos y pobres, flacos y gordos, niños y adultos: si hay algo que tienen en común en Colombia, es el amor y devoción por el sancocho, aquel platillo que no mira estratos y que se puede preparar de muchas formas, de acuerdo a la región.

La ventaja del sancocho es que se realiza con los ingredientes del campo, por eso sabe al país, a la tierra, al campo, a las manos de esos campesinos que día a día se queman bajo el sol para llevar la comida a cada mesa.

Es, además, la comida perfecta para cualquier celebración: navidad, año nuevo, una fiesta de cumpleaños, bautizo, grados, etc.; así mismo, es el rey de los paseos de olla, aquella aventura que aman las familias de irse en carro hasta un río para cocinar con leña en la orilla. El sancocho es el fiel acompañante de estos paseos, el más exquisito para comer con los pies mojados. (Infografía: 10 platos típicos de la gastronomía colombiana)

Sin duda, uno de los elementos de la gastronomía más significativos en la Nación, querido por todos.

Su origen

De acuerdo con el chef Carlos Gaviria Arbeláez, que dialogó con la Radio Nacional de Colombia, este plato habría surgido en la época española.

“Es posible que tenga orígenes afro, porque influenció mucho nuestra cocina. Como también es posible que provenga de platos españoles como los famosos cocidos. O que tenga su origen en los hervidos ancestrales de nuestros indígenas”. Cabe resaltar, que el profesional de la conocida fue merecedor del premio a mejor libro para cocineros profesionales del mundo en los Gourmand Cookbook Awards del 2017.

Gaviria anotó que es un plato insignia de los colombianos y lleva tres elementos importantes como es el cilantro, la proteína y el ‘recado’. (Conoce la historia del tamal, icono de la gastronomía colombiana)

“Ese bastimento o esa vitualla, dependiendo del cortado, hace que el plato varíe su nombre. Tenemos entonces los enteros o pucheros; pasando por los quebrados en troncos grandes; los sancochos de bocados y las timbuschas o sancocho de uñas, que es cuando el bastimento se corta muy pequeño con una cuchara o como se hacía antiguamente con la uña”, explicó al mismo medio.

Redaccion

Comments are closed.

Recent Posts

  • Trending

La esperada serie de Anne Rice llegó a Colombia

La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…

3 días ago
  • Colombia me encanta

Colombia se lleva el título de líder mundial en avistamiento de aves

Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…

4 días ago
  • Los buenos somos +

Paso decisivo en la protección animal en Colombia, gracias a la Ley Ángel

La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…

6 días ago
  • Actualidad

La herencia inesperada que dejó un abuelo a su nieto: lo dejó sorprendido

Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…

1 semana ago
  • Actualidad

Descubre la oportunidad de vivir gratis en Estados Unidos: esta ciudad regala terrenos

Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…

2 semanas ago
  • Los buenos somos +

Hito en cardiología en Colombia por el primer implante de Endoprótesis: ¿qué es?

Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…

2 semanas ago